14112427912_029a6bab9d_b

Nota de Prensa

   14112427912_029a6bab9d_bBautismo de la barcaza Playa de Las Cañas es un nuevo hito para la industria naval uruguaya.

Se realizó el bautismo de la tercera barcaza construida para Montes del Plata por Galictio-Tiferey, empresa de la Asociación Clúster de la Industria Naval. El nuevo logro, inserto en un proceso impulsado por el MIEM, fue destacado por representantes de empresas y trabajadores. Kreimerman subrayó el desarrollo de esta nueva industria que incorpora conocimientos y mano de obra calificada.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Montes del Plata, Galictio-Tiferey y Transfluvial realizaron este lunes la ceremonia de bautismo de la barcaza Playa de Las Cañas, construida para Montes del Plata por Galictio-Tiferey, empresa de la Asociación Clúster de la Industria Naval.

El acto se desarrolló en el Dique de la Armada del Cerro (en el predio del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada) y contó con las exposiciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez; el presidente de Transfluvial, Gonzalo Tapia; y el integrante del directorio de Untmra-PIT-CNT Marcelo Abdala. Participaron, además, otras autoridades.

Se trata de la tercera barcaza elaborada para Montes del Plata a partir de 2011. Su longitud (eslora) es de 90 metros, su ancho (manga) es de 16,6 metros, su altura (del fondo plano a la cubierta) es de 5,7 metros y su peso es de 1.000 toneladas. La capacidad de carga de la barcaza es de 5.000 toneladas.

13928866998_d61c4b79dc_bEn su construcción participaron 75 personas, 66 de ellas uruguayas. En la primera barcaza construida, la mayoría de los trabajadores fueron extranjeros, lo que deja en evidencia la adquisición de conocimientos de la mano de obra nacional durante el proceso, que se ha extendido por tres años.

Industria nacional

El ministro Kreimerman destacó la concreción en tiempo y forma de este proyecto “fundamental” para promover la industria naval uruguaya. Añadió que esta, junto con otros sectores, resulta clave para la industrialización del país en momentos de crecimiento, y de la mano de la convicción de que solo el trabajo calificado y la incorporación de conocimientos –aspectos centrales en la construcción de estas barcazas- podrán otorgar estabilidad a la estructura del país y generarán trabajo calificado y buenos salarios.

El ministro dijo que estos elementos integran la política industrial surgida en 2008 y aprobada en 2010, cuyo aspecto central es la apuesta a las cadenas de valor o productivas. La integración a estas es una “oportunidad” solo si se hace con “mano de obra nacional, adensando el tejido productivo, atrayendo inversiones y rodeándolas competitivamente de industrias de base”.

13928865988_815a9ac538_bEsta política, además, tiene como eje la diversificación productiva, la que, a su vez, apuesta a la creación de conglomerados, como el forestal, el minero y el petrolero. Todos ellos “conllevan al crecimiento de la industria naval en el país”, un proceso que integra a Gobierno, empresas y trabajadores, y que ofrece “posibilidades de transferencia tecnológica y puestos de trabajo calificados”, afirmó el secretario de Estado.

La política industrial también incluye como ejes la inversión y la creación de mano de obra, que implica cantidad y calidad, es decir, lo que se denomina valor agregado manufacturero.

Kreimerman afirmó que todas estas líneas “se vienen cumpliendo” en la industria naval, y que existe un “ambiente cada vez más maduro” que aúna a todos los sectores. Añadió que se seguirá “construyendo y trabajando para desarrollar” el área. En este trabajo, será fundamental el acuerdo de complementariedad que se firmará con Brasil a mediados de este mes.

“Apostamos a que aquí se dé la opción estratégica que la sociedad ha hecho: el desarrollo de una nueva industria para nuestro país”, cerró el jerarca.

Por su parte, el gerente general de Montes del Plata destacó el proceso de tres años para concretar la construcción de estas barcazas, junto con la decisión de impulsar un polo estratégico para el país, creador de mano de obra. El proyecto “ha dado frutos”, afirmó.

Rodríguez recordó que la construcción de las tres barcazas costó 13 millones de dólares y dejó como legado “trabajo uruguayo” y conocimientos significativos traídos por los especialistas llegados desde el exterior, particularmente en las primeras etapas del proyecto. Destacó, al mismo tiempo, la transferencia tecnológica para el sector naval que se ha desarrollado en este período.

14092327546_68340de0ba_bEl gerente general de la empresa también sostuvo que con estas barcazas se da un “salto cualitativo” en el transporte nacional, que permitirá descongestionar las rutas, prevenir accidentes y cuidar el medio ambiente, dado el ahorro en las emisiones de gases con efecto invernadero. La empresa dejó, finalmente, el mensaje de que en Uruguay “vale la pena invertir con confianza y seguridad”.

En tanto, el presidente de Transfluvial, armador y operador del servicio gracias a una licitación, recordó que estas barcazas -las de mayor envergadura del país- transportarán la madera a través de las 88 millas náuticas (150 kilómetros) que separan M’Bopicuá (Río Negro) y Punta Pereira (Colonia). Tapia subrayó los beneficios de este medio de transporte para los “caminos y el medio ambiente”, dijo que se tiene en la mira “la eficiencia logística” y afirmó que la apuesta “es al desarrollo sustentable”.

Por su parte, el secretario general de la Untmra señaló que este lunes fue “un día de orgullo y mucha alegría”, que prueba que hay una “falsa oposición” entre la industria manufacturera, el sector primario y los servicios. Abdala aseguró que Uruguay está ubicado en un lugar estratégico, en el Atlántico Sur, que le otorga “potencialidades logísticas” favorables para el desarrollo de la industria, en particular la naval. Asimismo, sostuvo que la construcción de esta barcaza es ejemplo de que la inversión extranjera puede cumplir un rol en el desarrollo nacional.

El secretario general de la Untmra saludó a las empresas que eligieron invertir en Uruguay, al MIEM por impulsar este proceso, a la colaboración de la Armada y al rol de los trabajadores.

mayo 6, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *