votos

Encuestas: A menos de 1 mes de las internas

colorados  El sociólogo Luis Eduardo González, titular de la consultora Cifra, presentó en Telemundo la última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones internas del 1º de junio. Los resultados de dicha pesquisa indican que, en la interna nacionalista, Jorge Larrañaga cuenta con el 51% de la intención de voto, Luis Lacalle Pou el 41%, y hay un 8% de indecisos. En las internas del Frente Amplio y el Partido Colorado, los pre-candidatos Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry superan ampliamente a sus copartidarios.

Entre el 21 de abril y el 2 de mayo se recabaron datos de 1.000 encuestados, coincidiendo con encuestas anteriores en que las internas del Frente Amplio y el Partido Colorado están prácticamente definidas, y que la contienda en el Partido Nacional aún no está cerrada.

frente amplioComo el voto en las internas no es obligatorio, muchos uruguayos no van a votar. Los que suelen ir a sufragar en esta instancia son los más interesados en política, los más informados, y los que están convencidos de que un pre-candidato determinado es claramente mejor que los demás.

La consultora Cifra estima que, irán a votar el 1º de junio: en total, alrededor del 40% de los uruguayos. González sostiene que desde que se realizan las elecciones internas, los uruguayos que dicen que “seguramente” votarán en las internas son mucho más numerosos que los que efectivamente lo hacen.

Partido Colorado. El 85% de los probables votantes en la interna colorada optan por Pedro Bordaberry, mientras que Amorín recibe el apoyo del 11% de esos probables votantes, y queda un 4% restante que piensa votar en la interna colorada pero aún no sabe a quién.

partido nacionalFrente Amplio: Tabaré Vázquez recibe el apoyo del 85% de los probables votantes en la interna frentista, dos puntos porcentuales más que hace un mes. Constanza Moreira recibe el 11%, igual que un mes atrás. El 4% restante de estos votantes todavía está indeciso.

Partido Nacional. Jorge Larrañaga tiene el 51% de las preferencias de los probables votantes en la interna blanca, y Luis Lacalle Pou el 41%. Los demás precandidatos blancos reciben menos del 1%; el restante 8% todavía está indeciso.

En el Partido Nacional Larrañaga mantuvo su ventaja de 10 puntos, estable en el último mes. Aunque no sea fácil superar esa distancia en sólo un mes, aquí los márgenes de error, sumados a la cifra de indecisos, hacen que siga siendo cierto que la interna blanca es la única competitiva.

En junio de 2009 la participación ascendió al 45% del total de votantes y en el 2004 fue del 46%, los especialistas auguran que este año la concurrencia a las urnas estará entre el 39% y el 45%.

 

Lala Sanguinetti

Fuente / Foto

mayo 7, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *