campo fidi 003

El MGAP espera tu propuesta en producción integral y sustentable. Hay U$S 14.000.000

campo fidi 003El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) presentó la convocatoria a propuestas para una producción integral y sustentable. El apoyo está dirigido a productores agropecuarios familiares y no familiares, pequeños y medianos, con la finalidad de mejorar la sustentabilidad económica, social y ambiental, por un valor de 14 millones de dólares.

El director general de Desarrollo Rural, José Ignacio Olascuaga, explicó que se pueden presentar tres tipos de propuestas. En cuanto a las relacionadas con innovación tecnológica, dijo que no se busca que los productores sean investigadores, se pretende que incursionen en tecnologías con funcionamiento validado en Uruguay en mejoras en sanidad o adelantos en genética.

Respecto a las propuestas de innovación organizativa dijo que apuntan al asociativismo y a la consolidación de grupos de productores; mientras que los proyectos sobre manejo responsable de recursos naturales y adaptación al cambio climático deberán hacer referencia a la racionalización del acceso y gestión del agua; y a prácticas de uso y conservación de suelos.

Las propuestas integrales serán grupales y se tendrán que presentar a través de un técnico privado registrado y habilitado por la DGDR. Los grupos serán de cinco productores como mínimo, un 70 % de ellos tendrán que ser productores familiares.

Las propuestas deberán contemplar los componentes: tecnológico-productivo, recursos naturales, adaptación al cambio climático e incluir un plan de capacitación para los productores beneficiarios.

Esta convocatoria favorecerá a los productores familiares inscriptos en el Registro de la DGDR y a los productores pequeños y medianos, que no sean familiares, y que cumplan con las definiciones propuestas por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA). Estos recibirán un apoyo máximo de 16.000 dólares, no reembolsable, que será financiado por el Banco Mundial a través del Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el programa desarrollo productivo rural.

 

Ro Freda

mayo 8, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *