utu

Programa de apoyo a jóvenes emprendedores: incluye fondo para financiar proyectos

utuLo que comenzó siendo un concurso para jóvenes emprendedores se convirtió en un programa de apoyo a proyectos en distintos rubros. La OPP, junto a la UTU, el Ministerio de Industria y otras instituciones estatales presentan una nueva iniciativa que fomenta emprendimientos e incluye el financiamiento, a través de un fondo de garantía, para que aquellos viables puedan ejecutarse.

El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) organiza desde hace años el concurso “Jóvenes emprendedores” con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme).

La iniciativa se dirige a estudiantes de UTU que durante el año lectivo elaboren un plan de negocios con el asesoramiento de docentes tutores.

En el año 2013, el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) acordó con UTU apoyar el desarrollo de emprendimientos y la educación financiera en el marco del concurso.

En 2014 la apuesta se redobló con la conformación de un programa denominado “Jóvenes emprendedores”, mediante el que OPP y otros organismos, como el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo, la Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay y la Red de Apoyo a Futuros Empresarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), componen un comité de decisiones estratégicas vinculadas al premio y al programa.

Desde la División de Desarrollo Económico Local del Área de Políticas Territoriales (conocido como el programa “Uruguay más cerca”) se procura conformar un fondo de garantía para apoyar emprendimientos evaluados como viables, no sólo a los ganadores del concurso.

Asimismo, en función de la tarea que ya se venía realizando a través del Programa de Microfinanzas, la OPP apoya a UTU en lo que respecta a capacitación sobre emprendimientos, temática incluida en la currícula de las tecnicaturas al igual que la educación financiera. La tarea supone la labor conjunta con los docentes a través del trabajo en el territorio.

En cuanto a la temática de los proyectos, son prioritarias las iniciativas vinculadas con tecnología. Fueron premiados emprendimientos de servicios e incluso relacionados con el ámbito rural.

Carolina Ferreira, coordinadora del programa “Uruguay más cerca”, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, destacó la importancia de generar un marco para el desarrollo de los jóvenes emprendedores y de impulsar esta actividad en el país. Para ello considera fundamental la sumatoria de actores en pro de la iniciativa.

El acto de la presentación formal del nuevo programa “Jóvenes emprendedores”, la entrega de reconocimientos a los proyectos ganadores en 2013 y el lanzamiento de la edición 2014 de ese premio se realizará el martes 13 de mayo, a las 10:30 horas en la Torre Ejecutiva.

 

Ro Freda

mayo 8, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *