247837_1347208077_obama-mujica

La intensa agenda de Mujica en su visita a EEUU

247837_1347208077_obama-mujicaEl próximo sábado 10 de mayo, el Presidente José Mujica partirá en misión oficial con destino a los Estados Unidos donde lo espera una intensa agenda.

Junto con el mandatario, viajarán los ministros Almagro, Kreimerman y Bergara, Susana Muñiz de Salud Pública, Eduardo Bonomi del Interior, y Ricardo Ehrlich de Educación y Cultura, y también lo harán el secretario de la Presidencia Homero Guerrero, el pro-secretario Diego Cánepa y otras autoridades nacionales, además del director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, y la primera bailarina, María Noel Ricetto.

El lunes por la mañana comienzan las actividades en Washington con una reunión con el presidente Obama, y luego participará junto al resto de la delegación oficial de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente del país anfitrión, Joe Biden.

Los contactos oficiales en Washington continuarán con el secretario de Estado (canciller), John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Uno de los capítulos importantes de la visita oficial será el encuentro del Presidente con representantes de la colonia de emigrantes uruguayos radicados en Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde además inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibirá en la sede del organismo al mandatario uruguayo, quien será honrado con una sesión especial del Consejo Permanente del foro. En la ocasión presentará la ley N.° 19.172, sobre regulación del cultivo y mercado de cannabis en Uruguay.

Por otra parte, Mujica también tiene previsto reunirse con autoridades del Banco Mundial. En esa sede participará, en compañía de su comitiva, del foro “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”, en el que harán uso de la palabra él y el vicepresidente para América Latina del ente multilateral, el mexicano Jorge Familiar.

Durante su estadía Mujica brindará una conferencia ante estudiantes, personalidades de la cultura y del ámbito académico en la American University y entrevistará con autoridades del Center for American Progress, un instituto educativo dedicado a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses a través de ideas y acciones progresistas.

Mujica y Almagro tienen previsto oficiar de anfitriones y ofrecerán un almuerzo en honor de autoridades estadounidenses, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, delegados del sistema judicial, embajadores acreditados en Washington y personalidades relevantes del ámbito empresarial.

En lo que respecta al ámbito empresarial, se han programado reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y representantes de otros sectores; estas incluyen un desayuno de trabajo en el cual también intervendrá el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

El mandatario uruguayo participará de un desayuno con autoridades de la American Society, principal foro dedicado a educación, debate y diálogo en las Américas, y del Council of the Americas, organización de negocios internacionales cuyos miembros comparten el compromiso para el desarrollo económico y social del hemisferio occidental.

Ante ese auditorio realizará una presentación junto al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sobre las oportunidades de inversión en el sector energía, industria, minería y telecomunicaciones.
Lala Sanguinetti

Fuente / Foto

mayo 9, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *