MonicaXavier

Nueve años de Gobierno

MonicaXavierLa presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, escribió hoy en su columna evaluando los primeros 9 años de Gobierno de su partido.

“Cumplimos 9 años de gobierno frenteamplista a nivel nacional. Son 9 años de transformaciones, de concreción de sueños, de desarrollo humano. Hoy vivimos en un Uruguay diferente, de eso no hay dudas.

No hay área en la que no hayamos avanzado, como dicen las Redes Frenteamplistas, no son milagros, son 1.000 logros.

Vivimos en el país más democrático del continente según todos los rankings internacionales. Estamos en los primeros lugares de libertad de expresión, respeto de derechos y seguimos mejorando la igualdad. Tenemos leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, reproducción asistida, regulación de la marihuana y de interrupción voluntaria del embarazo. Tal vez en la agenda de derechos es donde más nítidamente se muestre la diferencia de proyectos, porque sólo con un gobierno del Frente Amplio ésta es posible.

Así como no fueron extraterrestres los que fundieron al país, sino la derecha que gobernó con mayorías parlamentarias basadas en “acuerdos”, no es milagro que con la izquierda en el gobierno la pobreza y la indigencia se hayan reducido drásticamente, pasando de un 40 % a 12 % de pobreza y que la indigencia ya haya bajado del 4,7% al 0,5%, nivel de erradicación según la CEPAL.

Son logros de la izquierda los niveles históricos de empleo y que el desempleo ronde el 6 %. Es el Frente Amplio quien instauró los Consejos de Salarios y gracias a ello el salario real desde el 2005 ha crecido más del 40 %, lo que lleva de la mano el crecimiento de jubilaciones y pensiones.

Hemos avanzado en derechos laborales para sectores históricamente postergados como el rural y el doméstico. Aprobamos una nueva licencia parental extendiendo de 12 a 14 semanas la licencia de la madre y progresivamente incorporando al padre, favoreciendo así la corresponsabilidad en el hogar.

Y es un logro que desde 2009 son más los uruguayos que vuelven de los que se van, pero al mismo tiempo cada vez viajan más uruguayos, pero a diferencia del pasado, ahora lo hacen por turismo.

frente amplioSon logros, no milagros que el presupuesto de la educación haya tenido un aumento histórico pasando del miserable 2,4 % que otorgaba la derecha al 4,7 % que se obtiene con la izquierda. Basta ver que antes una maestra que comenzaba a trabajar ganaba 6 mil y hoy gana 18 mil pesos, y por supuesto, como aún creemos que es bajo, seguirá aumentando.

En 2015 habrá 300 escuelas de tiempo extendido y completo, 100 nuevos Centros CAIF, tenemos boleto gratuito para todos los estudiantes, hay educación física en todas las escuelas. Se universaliza la educación de 4 y 5 años y crece la matrícula en Secundaria. El Plan Ceibal posibilita estudiar inglés y que nuestros niños y jóvenes se destaquen a nivel mundial en innovación y creación, una revolución de la que veremos sus mejores frutos cuando las ceibalitas y ceibalitos ingresen al mundo del trabajo.

Inauguramos más de 120 Centros MEC en todo el interior del país, donde hemos alfabetizado digitalmente más de 42.000 adultos y desarrollamos actividades culturales, educativas y científicas en poblaciones de menos de 5 mil habitantes, ahora la Cultura es patrimonio nacional y no sólo de la capital, como sucedía hasta el 2005.

En cultura hemos multiplicado el presupuesto y creado varios programas y mecanismos de apoyo como ser: Fondo Concursable, Incentivo Cultural, Infraestructura culturales en el interior, fondo de estímulo a la Formación y Creación Artística; becas Zavala Muniz y Víctor Haedo.

La Ley 18.384 amplía la protección en derechos laborales y de seguridad social para los artistas.

Tenemos una estrategia por la vida y la convivencia y por ello avanzamos en construcción de espacios sociales como la Plaza Casavalle y hemos aprobado una serie de leyes para afrontar el tema seguridad. Los salarios de los policías aumentaron y en 2015 el salario base llegará a 30 mil pesos.

Tenemos un Instituto Nacional de Rehabilitación trabajando seriamente en las cárceles, sitios olvidados y mal construidos que no solucionaban la problemática. Nunca hubo tantos presos en la historia del país como hoy y al mismo tiempo estamos trabajando para eliminar el hacinamiento carcelario junto innumerables planes de estudio y trabajo con las personas privadas de libertad.

Con el nuevo sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, cientos de jóvenes están participando de planes socio educativos y estamos demostrando cuál es el camino para atender a los jóvenes que cometen delitos.

Tenemos un plan de recuperación de plazas de deportes, de mejoramiento de las piscinas públicas y con el programa Gol al Futuro estamos brindando apoyo a los clubes deportivos con ropa deportiva, materiales deportivos, asistencia odontológica, psicológica y médica, apoyo en tareas educativas, en meriendas para luego de los entrenamientos.

Estamos construyendo miles de viviendas con la nueva ley de vivienda de interés social, hemos recuperado el Banco Hipotecario que habían fundido, desarrollamos el Plan Juntos y con la nueva Agencia de Vivienda estamos recuperando edificios y viviendas abandonadas.

En salud con el nuevo sistema hemos ampliado la cobertura a miles de uruguayos. Las mutualistas ya no se funden y los trabajadores ahora tienen cubierta su asistencia y la de su familia. Hemos avanzado en la atención a embarazadas, niños, jubilados con rebaja de tickets, planes como días libres para papanicolau y otros estudios.

Para finalizar quisiera hablar de energía. Los seres humanos sin energía no podemos vivir, lo mismo sucede con los países. Este es un punto interesante para comparar, plantear un paralelismo entre el antes de la derecha y el ahora del Frente Amplio.

¿Recuerdan los apagones programados en los años 90 o la crisis energética que tuvimos que enfrentar al asumir el gobierno? En aquellos años, la falta de planificación, de estrategia, la falta de inversión pública eran la constante. Pues hoy, la energía en el país ha cambiado.
En un contexto de crecimiento económico y social, con una demanda de energía que aumenta constantemente, ya no tenemos los problemas del pasado.

Hoy tenemos nuevas plantas de biocombustibles, cientos de molinos de viento, paneles solares, estamos trabajando en la interconexión energética Uruguay – Brasil y en la terminal de regasificación. Hoy existe una estrategia, una diversificación de la matriz energética y caminamos hacia la soberanía energética.

Aquí he mencionado sólo algunos logros que evidencian el avance de un país que crece y distribuye como nunca antes en su historia.

Aquí está la base para el tercer gobierno del Frente Amplio, donde sumaremos nuevos desafíos para seguir mejorando la calidad de vida de todas las uruguayas y uruguayos. Vamos a seguir construyendo un Uruguay donde exclusión, pobreza, desempleo, recesión, sean sólo tristes recuerdos del pasado; y la pública felicidad con la que soñó nuestro Padre Artigas, una realidad.”

Durante el acto del Nuevo Espacio- Alianza Progresista, la Presidenta del Frente Amplio llamó a votar en las internas, “La votación es voluntaria, pero para el Frente es obligatoria”, aseguró.

 

Ro Freda

mayo 9, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *