Cilindro-Foto-Aerea-1@20140508184959

Todavía No

Cilindro-Foto-Aerea-1@20140508184959Prevista para hoy a las 13:00 horas, y avanzando los según el plan, ayer mediante un comunicado, las autoridades de Antel informaron que se canceló la implosión del Cilindro por mal tiempo ya que según indican no permitirá que se trabajara en las obras previas a la implosión del edificio. Entre tanto, un experto en el tema asegura que la demolición es ilegal, y dejaría al Estado expuesto a demandas.

El vocero del organismo, Daniel Ríos, confirmó la resolución y agregó que hasta el momento no hay establecida una nueva fecha.

Con el clima en contra, el Cilindro continúa en pie hasta nuevo aviso, aunque se mantendrá la zona de exclusión y continuará habilitado el pasaje peatonal.

“Debido a las condiciones climáticas adversas de la presente jornada, no ha sido posible culminar en forma óptima las tareas previas planificadas para realizar la implosión de los restos del Cilindro. Por tal motivo, se suspende esta actividad. La nueva fecha será oportunamente anunciada. Se mantiene vigente la zona de exclusión y habilitado el pasaje peatonal”, reza el comunicado emitido por Antel el jueves de noche.

Mientras tanto, el arquitecto Victorio Quagliata, consultor en Ordenamiento Territorial y Arquitectura Legal, y director de Ordenamiento Territorial en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, dijo que el derrumbe del cilindro es ilegal, puesto que se necesita de ciertos permisos previos por mayorías especiales que no fueron obtenidos.

“No se cuenta con las autorizaciones del gobierno departamental de Montevideo. Se necesitan mayorías especiales para esos permisos y no fueron dados por la Junta Departamental”.

El arquitecto manifestó que no tiene “ningún interés en detener la demolición, pero me parece un despropósito que por mala información técnica jurídica no se haya manejado correctamente esta circunstancia y se meta al Estado en un endeudamiento por concepto de indemnizaciones que vendrán y serán cuantiosas”, sostuvo, ya que a su juicio “genera una responsabilidad pasiva de la alcaldesa del municipio D, ya que por ley está obligada a la salvaguarda de los bienes patrimoniales, y el Cilindro es patrimonio arquitectónico y está considerado por la Carta de Venecia de la Unesco “lugar monumental”.

Por lo que allí está – lo que va quedando del Cilindro – aún en pie, y esperando que el tiempo acompañe.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 9, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *