trenchino

Las redes chinas

trenchinoLos chinos están abocados a explotar las vías férreas al máximo, con proyectos que en algunos casos parecen imposibles, pero que en la realidad no están tan lejanos.

China ya cuenta con una red ferroviaria que suman 14.000 kilómetros de vías de alta velocidad, más que el resto de los países del mundo en su conjunto, según explicó al diario Beijing Times el experto chino Wang Mengshu, por lo que este tipo de proyectos no le es desconocido.

El mayor desafío será el cruce del estrecho de Bering, que mide más de 80 kilómetros en su parte más angosta, aunque según Wang, China ya tiene la tecnología necesaria para hacerlo.

La intención, que ya está en vías de negociación y estudios de viabilidad, es llevar a concretar un proyecto donde un tren de alta velocidad atravesaría Siberia – en Rusia -, hasta alcanzar el estrecho de Bering, cruzaría el océano a través de un túnel, volvería a la superficie en Alaska y desde allí a través de Canadá hacia su destino final, Estados Unidos. Para lograr transitar los 13.000 km. que separan a la China de los EE UU, el tren viajaría a 350 km. por hora, con lo que cubriría la ruta en poco más de dos días.

La idea forma parte del ambicioso proyecto chino de ampliar la red ferroviaria de alta velocidad, uniendo China con muchos países, entre ellos, Singapur, India y hasta Inglaterra. No serán los pasajeros los principales destinatarios, sino mercancías que por diversas razones prefieran evitar las largas, pero más económicas, travesías en barco.

Los chinos no se andan con chiquitas y apuestan a esta red hacia los EEUU, así como también están negociando la construcción de un túnel submarino de 130 km. para unir su país con una isla de Taiwan.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *