lista

Leyes de 1925 regulan el marco electoral del 2014

listaHace unos días comentábamos sobre la lista no aceptada por la Corte Electoral perteneciente al Partido Nacional (Lacalle Pou) por tener texto en sistema Braille.

El marco legal, fue redactado en el año 1925 y habilita únicamente la presentación de hojas de votación en papel y escritas con tinta.

El senador Germán Cardoso presentó esta semana un proyecto de Ley para habilitar a la Corte Electoral a aceptar el sistema de escritura Braille en sus hojas de votación. Planteó una solución jurídica adaptando la norma para que los no videntes puedan ejercer su derecho a sufragio sin necesidad de ingresar al cuarto de votación con un acompañante.

El proyecto de Ley modificaría lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley 7.812 del 16 de enero de 1.925, suprimiendo el texto que pide sean “escritas con tinta”: ” El sufragio se ejercerá por medio de hojas de votación, que deberán llevar impresos los nombres de los candidatos propuestos para cada elección y ser de papel común, de color blanco y de tamaño uniforme”.

 

Ro Freda

mayo 12, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *