Nacional festeja sus 115° aniversario homenajeando al primer Hincha

nacionalEl 14 de mayo de 1899 socios, jugadores y dirigentes del Club Uruguay Athletic Club y del Club Montevideo Football deciden fusionarse y crean así el primer equipo criollo de América Latina. El Club Nacional de Futbol.

Su primer cancha fue en Punta Carretas, y los colores eran un homenaje a la bandera de Artigas.

Hoy, 115 años después de aquella reunión, los tricolores continúan su camino y dentro de su historia, resalta la del “Primer hincha de la Historia”.

En aquél entonces no existían infladores como en la actualidad y los balones eran hinchados a fuerza de pulmón, por lo que resulta fácil imaginar cómo resonarían los gritos de aquél talabartero en las canchas de la época. Al estupefacto público que asistía a los partidos de fútbol en el 1.900 le resultaba extraño que Prudencio se paseara de punta a punta, al borde de la cancha, alentando a los jugadores, lanzando gritos con su vozarrón y generando un clima que, hasta entonces, no se había visto. Tan insistentes eran las ruidosas demostraciones de Reyes, que allegados y visitantes se preguntaban: “¿Quién es ese que grita?” La respuesta era unánime… “Ese es el hincha”… “El hincha pelotas de Nacional”. El “hinchador” de Nacional ya formaba parte del espectáculo…
En el marco de los festejos por los 115 años dieron comienzo la noche del martes en el Museo del Fútbol de una manera muy especial, con Un homenaje a Prudencio Miguel Reyes, el primer hincha del mundo.

El auditorio se encontraba colmado, de hecho quedó gente afuera ya que no había espacio suficiente para todos, superando las expectativas de la organización, que estuvo a cargo de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional.

El homenaje al primer hincha contó con la presencia de sus familiares, de los principales dirigentes del deporte uruguayo en el museo e incluso periodistas extranjeros que llegaron a Montevideo para cubrir el evento.

Lo cierto es que para celebrar sus primeros 115 años, Nacional llamó a sus hinchas en todo el país “a iluminar el cielo en tres colores” a medianoche del miércoles.

Ese será el remate de un día que contará dentro de lo programado para festejar el aniversario con la siguiente agenda:
A la hora 11.30 en Los Céspedes, se realizará el lanzamiento de las obras en la cancha de césped sintético. Esto se producirá luego del entrenamiento, y la actividad contará con la presencia de todo el plantel y autoridades del club. La cancha de césped sintético será la primera en un club uruguayo.

A las 15 hs. el plantel principal y los dirigentes recibirán a los niños de las escuelas de la zona en el Gran Parque Central para brindarles libros, compartir una merienda y recorrer el Parque, para luego realizar el brindis oficial en la sede del club sobre las 19.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 14, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *