lugano-arriba-4

Palabra de Capitán

lugano-arriba-4Ya en el complejo celeste, el capitán que llevará a la selección uruguaya a su segundo mundial consecutivo dio una conferencia de prensa.

Pausado, amable y con sentido del humor, respondió a todo.

¿Cómo toma el hecho de que a poco del Mundial muchos jugadores de la selección llegan como campeones en sus equipos europeos?

Sin dudas que es espectacular que nos representen bien, le hace bien a todos esto porque vienen con una energía positiva y eso suma para la selección. Pero el Mundial es otra historia, otro nivel de exigencia, emocional y deportivamente. No hay margen de error, jugás contra los mejores del mundo, y donde hay que estar mejor que nunca.

¿Le sorprendió la lista de Inglaterra?
No no, ya venía manejando esa base de jugadores. Además los futbolistas que la integran juegan en la mejor liga del mundo como es la Premier. Por ahí es verdad que no tienen tantos jugadores con experiencia mundialista, pero sin dudas es un rival tremendo y es el rival a vencer, con quien tendremos un duelo muy especial para ver quién merece seguir en el mundial.
Usted va a ser capitán en dos mundiales, ¿qué le genera?
Uno no le da la dimensión que tiene porque vive el presente. Son cosas fuertes que uno no quiere tomar la conciencia. Me quiero preparar de la mejor manera.

Como contrapartida hay varios jugadores de Uruguay que repiten en un Mundial.
Yo vivo el momento, el partido a partido pero no caben dudas que todo eso llevó a esta estabilidad. En el fútbol lo más difícil es mantenerse. Llegar es complicado pero mantenerse es lo más difícil. Seguramente va a ser histórico ese dato, pero en parte se debe al proceso que llevó adelante Tabárez. Antes en Uruguay hacer un trabajo a largo plazo era mala palabra y ahora con los resultados se dan cuenta de que sirve.
Hace poco por la Premier le tocó enfrentar a Suárez, ¿qué le dijo?
Le dije que no sea atrevido y que arranque para otro lado (risas). Luis es un fenómeno del fútbol mundial y es un privilegio tenerlo como compañero y una tortura de rival. Pero no le deposito la responsabilidad, acá la responsabilidad es de todos y principalmente de los más grandes

¿Pero no considera que es mejor llevar un plantel con experiencia mundialista?
La experiencia es importante siempre y cuando la sepas utilizar. La base del éxito nuestro en Sudáfrica era la motivación, todo lo que soñamos, si podemos aportar a esa sensación de desafío, de emoción, de adrenalina, de riesgo, la experiencia, todo bien. Ojalá podamos encontrar equilibrio. Yo siempre prefiero vivirlo como una experiencia única.

¿Con qué palabra puede definir al Mundial de Brasil?
Impredecible. Impredecible en todos los aspectos. Es un camino que nadie sabe a ciencia cierta con qué se va a encontrar y parejo. Yo no creo haber visto un Mundial tan parejo y con tantos buenos jugadores y lo otro, lo que se sabe de los atrasos en las obras de los estadios, los traslados, las manifestaciones, las distancias, los aeropuertos, vamos a ver con qué nos encontramos. Esperemos que sea lo mejor posible.

¿Cómo ven a Uruguay en Inglaterra?
No me preocupé mucho en escuchar qué decían de nosotros… pero por lo que percibí en la prensa veo mucho respeto por los jugadores de Uruguay. Se ve en las declaraciones del técnico de Inglaterra y es un motivo de orgullo estando viviendo allá en un fútbol de la mejor liga del mundo, con ese nivel de organización, que vean a Uruguay así. Con todo lo que ellos tienen no podríamos atarles ni los cordones, pero siento una doble sensación: por un lado orgullo y por el otro vergüenza por lo lejos que estamos en muchos aspectos… uno manifiesta el orgullo y esconde la vergüenza debajo de la alfombra.

Uruguay tiene en su plantel a dos de los mejores del mundo ¿eso genera más expectativas?
Sí pero Colombia tiene 3 o 4 jugadores que son los mejores en sus puestos, Chile tiene al mejor jugador de la liga italiana, Argentina tiene cinco cracks, Bélgica es un verdadero equipazo, Francia tiene campeones en todos lados, España es el mejor del mundo, Japón es mejor equipo de lo que ustedes imaginan. Todos tienen cracks, todos llegan bien, esto es un mundial, no se definen individualmente sino cómo llegan como colectivo. No es un privilegio solo de Uruguay sino de todos los que van al Mundial.

¿Ves a Uruguay como candidato?
No, no somos candidatos. Sí tenemos el potencial de ir a ser protagonistas y tenemos el hambre y las ganas de gloria. Eso a veces es mucho más importante que la cantidad de grandes jugadores que pueda tener un equipo.

¿Qué le generó la salida de Sebastián Bauzá de la AUF?
En su momento no quisimos ni queremos hablar del tema porque no nos corresponde. Somos apenas espectadores. Tampoco queremos ponerle leña al fuego porque fue todo muy comentado y polémico, y estamos a meses de un mundial y lo mejor ahora es disfrutar de esto. Todos laburamos para esto. No es hora de tirar más leña, pero sin duda la imagen que se dio no es buena, el concepto que Uruguay tiene la gente que no ayuda al fútbol. Nosotros queremos que el fútbol tenga credibilidad, transparencia y honestidad, pero con códigos.

¿Qué importancia tiene el partido con Costa Rica?
Costa Rica es el más importante de todos, el partido que marque la serie, porque al ser el primero es el más complicado y a priori es el partido donde deberíamos quedarnos con los tres puntos.

¿Lugano hincha de Peñarol?
“Acá hay un código de convivencia que no se habla ni de Rampla, ni de Cerro, ni de ningún equipo y acá se respetan esos códigos, así que te equivocaste. Esa pregunta tendrías que haberla realizado afuera del Complejo”.
Hay un dato de la realidad que marca que este será su último Mundial, ¿cómo se vive el recambio de la selección?
Con total naturalidad. No hay ningún misterio en esto. Esto es fútbol y es así. Salvo en el periodismo que no hay recambio, en el resto de las profesiones siempre aparece gente atrás con posibilidades de estar en tu lugar. Así que lo tomo con naturalidad y tranquilidad.

¿Es un tema que hablan entre ustedes?
Sin dudas que se habla entre nosotros. Les voy a contar una cosa, resulta que por la modalidad de los vestuarios algunos compañeros quedan de espaldas para hablar. Una vez Andrés (Scotti) dijo ‘esto me tiene podrido, no puede ser hay que cambiarlo algo tengo que dejar acá’. Y ahora llegamos y vimos que estamos todos de frente. Un poco en broma, un poco en serio Andrés nos dejó el legado. Todas estas son cosas que hablo con Godín a quien lo tengo cansado diciéndole lo que le espera. Y a Coates hay que empezar a cargarle la mochila, que la va a tener que cargar por un tiempo.

Escuchá la conferencia:

http://www.auf.org.uy/Portal/FileViewer.ashx?id=5566&download=yes

 

Lala Sanguinetti

mayo 15, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *