puente garzon

La aventura de la balsa ya es historia: Mujica firmó y Constantini está ansioso

006 El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, anunció que Mujica firmó el decreto que habilita la construcción del puente sobre la Laguna Garzón.

La empresa Saceem, responsable de la obra, debe presentar ahora ante DINAMA el plan de trabajo para comenzar la construcción.

La idea es “minimizar el impacto ambiental y visual“, dijo el arquitecto Viñoly, agregando que la forma del puente en sí misma es una atracción. La estructura tendrá suficiente altura como para permitir el pasaje de embarcaciones. No se podrán colocar elementos sujetos al puente que puedan interferir la navegación o en el desplazamiento de peces o aves. Tendrá un espacio de paseo y barandas de madera.

Finalmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aprobó en enero de 2013 el proyecto de puente presentado por Viñoly, y que se estará construyendo a partir de este año. Durante 2011 se desarrollaron dos audiencias públicas y a poco de firmarse la aprobación ambiental, el 27 de diciembre de 2012 se convocó a una última audiencia en la ciudad de Maldonado.
El proyecto de autorización ambiental establece la exigencia que la ruta Nº 10 en ese tramo deje de ser nacional, impidiendo el pasaje de transporte pesado. A esto se suma la propuesta que se establezca un área protegida para la laguna. En tal caso, el MTOP deberá presentar un plan de Gestión Ambiental ajustado al proyecto de puente circular, así como al procedimiento de construcción.

puente garzonEl principal impulsor de este puente es el empresario argentino Eduardo Constantini, quien tiene en la zona un negocio inmobiliario denominado “Las Garzas”. El cambio de pasar la laguna Garzón de balsas a un puente estará repercutiendo indirectamente en los emprendimientos que tiene este inversor extranjero ya que se valorizarán dichas tierras y permitirán un avance urbanístico en la zona.

Liliam Kechichián manifestó que el puente respetará el plan de ordenamiento territorial porque ahora hay un plan y no se va a permitir que hagan cualquier cosa, dijo.

Para el Ministerio de Turismo, Rocha es el departamento que experimenta mayor crecimiento en el país a nivel turístico, cuatriplicando el número de visitantes en menos de 10 años. Para la Ministra, el puente va a permitir que Rocha capte otro tipo de clientes, un cliente del nivel que tiene Maldonado.

La inversión es de 6,8 millones de dólares (con exoneración de IVA).

La Laguna Garzón es (aún) un espejo de agua de 1.750 hectáreas que se comunica con el océano Atlántico por una barra litoral arenosa que periódicamente se abre en forma natural. La biodiversidad es uno de los valores agregados que la zona ha mantenido durante años por su estado natural.

 

Ro Freda

mayo 16, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *