industria naval

Acuerdo de integración productiva de la industria naval y off-shore Uruguay-Brasil

industria navalEl acuerdo de complementación económica firmado entre las autoridades brasileñas y uruguayas para la industria naval permitirá que la producción uruguaya sea considerada local en Brasil.

En el Sheraton Montevideo se viene desarrollando, organizado por el MIEM y ANCAP, el I Encuentro de la Industria Naval, Petróleo y Gas Uruguay – Brasil. Participan representantes del MIEM, ANCAP, Clúster Naval de Uruguay y Comercio Exterior, Ministerio de Minas y Energía, Petrobras, ANP, SINAVAL, integrantes de la embajada de Brasil en Uruguay y de la embajada de Uruguay en Brasil.

A través del Acuerdo de integración productiva de la industria naval y off-shore entre ambos países, los bienes y servicios del sector productivo de Uruguay y Brasil serán considerados contenido local o insumo nacional, promoviendo así la integración de las cadenas productivas del sector naval y off-shore, y el acceso recíproco de bienes y servicios de empresas instaladas en los dos países.

Este documento se enmarca en el Grupo de Alto Nivel Uruguay- Brasil, que fuera establecido por los presidentes Mujica y Rousseff durante 2012. El GAN tiene en su agenda acciones concretas para la promoción de la integración productiva y el desarrollo del sector naval en ambos países, capacitación y certificación público-privado en las cadenas naval, de petróleo y gas.

Edgardo Ortuño, ministro de Industria, Energía y Minería, afirmó que el acuerdo firmado abrirá una nueva etapa de desarrollo industrial generador de trabajo.

Dijo también que recuperar la fuerte tradición uruguaya en la industria (los buques de Petrobras Brasil se reparan en Uruguay) supone entre otras cosas, adaptarse a la tecnología, mejorar las capacidades de servicios, ampliación de infraestructuras (como el Polo Naval Industrial) y refacción y ampliación de los diques del Estado.

Heloisa Menezes, secretaria de Desarrollo de la Producción del Ministerio de Desarrollo Industria y Comercio Exterior Brasileño enfatizó el potencial de complementación que existe entre Brasil y Uruguay remarcando la explosión de crecimiento en el área naval y de hidrocarburos que vive su país, así como su enorme volumen de inversiones.

El secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Marco Martins de Almeida, remarcó la demanda que el sector registra en Brasil afirmando que así continuará al menos por 20 años más y que supone inversiones millonarias. Para esto dijo, se necesitan más barcos, sondas y equipamientos. Calificó el acuerdo firmado como “extremadamente provechoso” para las empresas y las poblaciones de ambos países.

Ro Freda
Fuente : MIEM.

mayo 17, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *