brasil

El Mundial y la explotación sexual de jóvenes

brasilRealizan sus últimas reuniones preparatorias un grupo de veinte jóvenes de los ocho municipios de Maldonado que viajarán a Porto Alegre, una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol 2014. Tienen como objetivo contactar a los asistentes para invitarles a “no desviar la mirada” ante situaciones que puedan señalar explotación sexual de niños y adolescentes.

Parte del grupo se presentó en el seminario Construyendo Puentes:
Noelia Fernández, de Punta del Este, que estudia la carrera de Educador Social y tiene como experiencia ser parte del grupo que se movilizó con la colecta para la unidad móvil del Hemocentro Regional de Maldonado, sabe que una cosa “será vivirlo” y el objetivo primario “acercarse” a las personas.

Alan Viñarte de San Carlos, que es instructor Scout, dijo que para esta experiencia es clave la “tesitura y positividad personal”, que además del trato con los aficionados al fútbol deberá contemplar la relación con otros cuarenta compañeros de labor – veinte argentinos e igual cantidad de peruanos –, con los que se conocerán en Porto Alegre para, una semana antes del primer partido del Mundial, recorrer centros que trabajan con esta problemática en Porto Alegre.

En grupos de cuatro o cinco voluntarios con un referente local, se ubicarán en avenidas, terminales de autobuses y aeropuerto para entregar un repartido en que se pone énfasis en “No desviar la mirada” y denunciar a través de un protocolo establecido las situaciones sospechosas de explotación sexual de menores que se puedan encontrar.

Guillermo Butler, coordinador del grupo por la Intendencia de Maldonado explicó que, en siete horas de once sábados los voluntarios comparten entre sí, reciben información de la temática y se familiarizan con el inglés y el portugués.

Otra de las metas a alcanzar es que una vez regresados al departamento, cada participante en la experiencia pueda amplificar lo vivido y compartirlo con sus pares y la población en general.

 

Ro Freda

mayo 17, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *