cabezal_comercio2E

CHINA: Un Mercado de Grandes Oportunidades

 

exportaciones

El año 2013 fue un año muy especial tanto para la República Oriental del Uruguay como para la República Popular China. En efecto, ambos países celebraron 25 años de relacionamiento diplomático, de intercambio continuo y sostenido desde 1988.

LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO CHINO
¨La liberalización unilateral del comercio ha sido una política constante del gobierno de China en su proceso de reforma estructural de los últimos años, con el objetivo de introducir conocimientos y tecnología del exterior, y promover el desarrollo. Esto ha generado un crecimiento constante de las exportaciones y de las inversiones. Su ingreso a la Organización mundial de Comercio (OMC) en 2001 ha revalidado dicha política con la consolidación de todo el universo arancelario y la creciente adopción de la normativa comercial a los parámetros internacionales”. i

La estrategia económico/comercial anteriormente planteada, le ha permitido a China convertirse en el principal socio comercial de varios países , en especial de América Latina, donde Uruguay disfruta ese privilegio que le ha permitido venir incrementando de manera sistemática los volúmenes y los productos de exportación a dicho País.

Las exportaciones uruguayas a China entre 2005 y 2012 aumentaron un 680%, al tiempo que la balanza comercial entre ambos países, sumando exportaciones e importaciones alcanzó los USD 4.400 millones.

Si bien cuando nos referimos a China automáticamente pensamos en sus productos importados, es muy importante saber que existe un mercado de exportación creciente para diferentes tipos de mercaderías uruguayas, como así también la radicación de Inversión Extranjera Directa de origen chino en nuestro País.

A modo de ejemplo, en el rubro exportaciones Uruguayas por capítulo del sistema (arancelario) armonizado a China, podemos destacar algunos: ii
• Semillas y Oleaginosos (Soja)
• Carne y Despojos comestibles
• Leche y productos lácteos, huevos de ave y miel natural
• Lana y Pelo fino u ordinario, hilados y tejidos de crin
• Pieles, (excepto la peletería) y cueros
• Perlas naturales (finas) o cultivadas, piedras preciosas
• Madera, Carbón Vegetal y Manufacturas de Madera

La lista continúa con una gran variedad de productos adicionales de origen uruguayo que al día de hoy, ya están llegando al mercado chino.

LA DECISIÓN DE EXPORTAR
El empresario que produce y vende en el mercado local y que desea incursionar en el proceso de exportar, deberá tener en cuenta que la exportación es una actividad muy dinámica, donde es necesario articular y coordinar varias actividades en distintas áreas en forma paralela dentro de su empresa. Esta breve descripción, a priori, podría desmotivar al emprendedor o al menos hacerse preguntar ¿para qué, si vendiendo acá estoy bien?, pero las ventajas de exportar son notorias:
• Permite ampliar los márgenes de ganancia y posibilita incrementar la facturación de la Empresa.
• Permite diversificar el riesgo y minimizar la dependencia del mercado local.
• Se incrementan las economías de Escala de producción, así como de los servicios brindados, disminuyendo los costos unitarios y mejorando la productividad de la Empresa.
• Promueve la mejora en la productividad, permitiendo ofrecer precios diferenciales.
• Exportar se convierte entonces en una via para buscar una mayor rentabilidad y asegurar la existencia de la empresa en el largo plazo.
• Las mejoras que la empresa logra con el afán de competir en el exterior, serán de utilidad para la mejora de su competitividad en el mercado interno.

EXPORTANDO A CHINA
Si el Empresario detecta que sus productos pueden tener oportunidad de ser vendidos en el mercado Chino, estos son algunos consejos útiles de negociación: iii
– Investigar las oportunidades comerciales para productos uruguayos que demanda China.
– Los chinos tienen fama de ser los mejores negociadores del mundo. Son técnicos preparados y estudian las operaciones con mucha profundidad, analizando todas las alternativas posibles.
Su potencial de compra y el espectacular respaldo económico los respalda.
– Acceder directamente a compañías chinas y salvar las trabas burocráticas es imposible si no se cuenta con ayuda local.
Recomiendo contratar un Agente Comercial.
– La dificultad del idioma es real, pero muchas veces puesta como excusa para negociar más/mejores condiciones.
Nuevamente el Agente Comercial solucionará esta diferencia.
– No se deberá hablar en primera persona ya que resulta petulante. Tampoco se deberán demostrar demasiadas
emociones ni sentimientos de frustración. Una actitud de prisa por cerrar el negocio no es bien valorada.
China constituye un gran desafío. Sin embargo, las oportunidades y las operaciones de comercio exterior ya están en marcha. En este punto siempre es interesante recordar a nuestros Empresarios que no solamente podemos exportar BIENES (tangibles), sino que también podemos exportar SERVICIOS (intangibles) y que nuestra mirada debería abarcar aquellos que ya son tradicionales como el turismo, financieros o logísticos, pero también detectar oportunidades en aquellos derivados de los procesos de OFF-SHORING (deslocalización) que muchas compañías de todo el mundo implementan a escala global y en donde el Uruguay es un firme receptor de los mismos, lo que contribuye a incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro País.

 

i Intercambio Comercial Uruguay-China, Uruguay XXI, mayo 2013.

ii Informe Relaciones Comerciales Uruguay-China, Universidad Católica del Uruguay, diciembre 2013.

iii Intercambio Comercial Uruguay-China, Uruguay XXI, mayo 2013.

mayo 19, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *