mural 2

El Arte recuperando espacios

mural 2 El ex cine Concorde al final de Gorlero, abandonado hace años, fue intervenido por el artista “Jaz” Franco Fasoli como parte del proyecto que lleva adelante el Distrito de Arte Urbano de Punta del Este con el apoyo de: el Municipio de Punta del Este, la Dirección General de Turismo de la IDM, Banco Itaú y el Consulado argentino en Maldonado. El objetivo es recuperar los edificios actualmente sin uso que de alguna manera “entristecen” el paisaje urbano de la ciudad esteña.

Anteriormente el ex hotel Palace fue intervenido por un artista español.

Jaz es argentino, y ha dedicado parte de su impulso artístico a dar vida a los Graffitis. Según el propio artista, ” El graffiti tiene una adrenalina adolescente”. El graffiti lo llevó a Barcelona, considerada una de las capitales mundiales del movimiento.

muralHoy por hoy el arte callejero del graffiti tiene un mercado, un circuito establecido aunque según Jaz, el movimiento aún, por lo menos en Argentina y Uruguay tiene poco lugar ganado, no se respetan ni los espacios ni los trabajos de los demás artistas. Es como una “vorágine”. Hay de todo dice, desde los que son completamente puristas y los vandalistas. Para él Brasil y México van a la cabeza del arte callejero, pero Barcelona es en sí misma el lugar del graffiti en el mundo.

Jaz Fasoli está hoy en el 25° lugar dentro del ranking de los artistas callejeros mundiales.

En el Concorde pintó dos minotaurios. Para el artista fue “trabajar en la identidad latinoamericana. El minotaurio es la mezcla de muchas situaciones que tienen que ver con mi infancia en Uruguay y en Argentina”. “Es una iconografía de búsqueda”.

 

Ro Freda
Fotos: Distrito de Arte Urbano de Punta del Este.

mayo 19, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *