rios contaminados

Alerta por “Peligrosísima” contaminación en Ríos Negro y Santa Lucía

rios contaminados Un documento elaborado por UTE sobre los embalses en el río Negro, y remitido al ministerio de Defensa advierte sobre la peligrosidad por exposición e insta a tomar medidas para mitigar el fenómeno. Elaborado en base a criterios internacionales y correspondiente al período junio 2012 – mayo 2013; el estudio fue realizado por Beatriz Brena, de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

El diputado colorado José Amy accedió al informe, que estaba en poder del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, donde se detalla sobre la calidad de las aguas del río Negro.

“Se establece que en la zona de acumulación de cianobacterias en los embalses, se encontraron valores elevadísimos de microcistinas, o sea la toxina algal. Estos valores corresponden a la categoría de riesgo muy elevado para uso recreativo según la Organización Mundial de la Salud”, indicó Amy. La evaluación de los niveles de toxicidad algal en agua potable y de recreo se realizó de acuerdo a los valores internacionales de referencia de la OMS que establece un límite de 10 mil partes de microcistina por litro. En el caso del río Negro, llegaron a constatar 34 mil Ug por litro. Al parecer esto no es nuevo, pero en su momento algunos funcionarios de OSE calificaron a Amy, en aquél entonces edil, de alarmista y de querer “meter miedo a la gente”, esto fue en 1996.

rios contaminados2Dos años atrás, el ministro de Defensa se mostró preocupado por la situación del río Santa Lucía. En ese momento, el representante de Soriano solicitó que le permitieran participar de la reunión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes en la que recibían al Directorio de OSE. “Quería plantearles la situación del río Negro, porque no podía ser que por el mismo problema, en el Santa Lucía estábamos ante algo grave y en el río Negro no pasaba nada”, reflexionó el representante por Soriano, quien insistirá con la instalación de una planta de muestreo, donde el río Negro ingresa a Uruguay desde Brasil “para ver el estado en el que las aguas llegan al país” y otro en la desembocadura sobre el río Uruguay “para medir el impacto dentro del territorio uruguayo”, informó Amy.

De visita en nuestro departamento días atrás, en un acto político, Fernández Huidobro dijo “Descubrimos que la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y que el río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales. Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente”, sostuvo, y acentuó que la contaminación con algas tóxicas en los cursos Negro y Santa Lucía es “peligrosísima”.

 

Lala Sanguinetti

Fuente  /  Fuente 2

mayo 20, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *