trenes 2

Volveremos a ver pasar el ferrocarril…

trenes 2Se realizó en Montevideo el Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria donde participaron más de 200 expertos de Latinoamerica y Europa.

Al realizar la apertura del encuentro, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado aseguró que el gobierno está trabajando para que el ferrocarril vuelva a ser una realidad en el país. Explicó que se hace necesario con la llegada del Puerto de aguas profundas, próximo a comenzar las obras, y que además es una solución para la región. Dijo también que desde el gobierno ya se está trabajando con la certeza de que el ferrocarril vuelva a absorber parte de las cargas pesadas que hoy viajan por carretera. Explicó a los presentes que no es tarea fácil ya que no nació con el actual gobierno y hay conductas, políticas de uso y servicio que hay que arrancarlas de cero, pero también dejó claro que hace 9 años se viene pensando en el tema.

“Todos estos esfuerzos se combinan y convergen con la decisión estratégica que ha tomado el Uruguay de construir un puerto, como el de aguas profundas, al servicio de la región, y es aquí cuando paso al tema de la integración regional. Nosotros creemos que el puerto de aguas profundas en la costa este sur del Uruguay tiene una vocación estratégica regional por excelencia. Pero a él tienen que converger vías de comunicación terrestre, aérea y ferroviaria, y obviamente fluvial y marítima. Y estamos trabajando en ese sentido. Es un puerto abierto al concurso de los países de la región, y así el Presidente de la República se lo ha hecho saber a los distintos gobernantes de la región, pero es también la posibilidad de salida de ultramar para Bolivia y Paraguay, que están allí sin contacto con la costa oceánica. Es la salida al Atlántico de la producción del sur de Brasil, del norte argentino, de Paraguay y de Bolivia, producción de graneles líquidos y sólidos, que tiene que llegar a destinos asiáticos”.

“Nuestra infraestructura logística y de transporte tiene que adaptarse a esa mentalidad regional, que supere las viejas mentalidades de las fronteras concebidas como una barrera y no como un puente de unión entre los países. Tenemos que pasar a la lógica de la complementariedad competitiva, que quiere decir complementar nuestros esfuerzos para ser más competitivos frente al mundo. Eso es lo que nosotros ponemos al servicio y creo que la discusión que ustedes van a hacer estos dos días tiene que dar elementos, puntos de apoyo, indicadores para un nuevo cambio de mentalidad que tiene que hacernos razonar que hay que conducirnos a un cambio en el diseño de la matriz de infraestructura y transporte y logística para pasar de una lógica nacional a una lógica de integración regional”.

Señaló enfáticamente más adelante que ante Paraguay y Bolivia habrá de insistir en la idea de interconectar ferroviariamente la región “para llegar hasta el puerto de aguas profundas que vamos a empezar a construir en breve”. Se trata de 2.500 kilómetros de vías férreas que deben ser en algunos casos rehabilitados o construidos, con una inversión que no va a superar los 2.500 millones de dólares, “que es necesario hacer para que tengamos la posibilidad de integrarnos y relacionarnos de la mejor manera con el mundo a partir de nuestras potencialidades”.

Terminó su oratoria diciendo que “el Presidente Mujica está impulsando que no tengamos controles fronterizos con el Brasil, para tener un libre tránsito y ojalá lo podamos hacer con toda América Latina. Pero eso significa cambio del diseño de la matriz de logística y transporte, significa más y mejor conectividad de todos los modos de transporte y significa fundamentalmente un cambio en la mentalidad de cada uno de nosotros”.

Para las generaciones actuales, tal vez el ferrocarril dejará de ser sólo el personaje de cuentos y las anécdotas.

 

Ro Freda
Fuente : MTOP

mayo 20, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *