liceo punta

La Educación en la mira

liceo puntaEl sistema educativo está en boca de cada uno de los pre-candidatos presidenciales. Algunos incluso han hecho del sistema actual parte medular de su campaña.

Lo cierto es que los resultados en secundaria alarman por el índice de repetición, y en primaria se optó por la no repetición como estrategia, lo que seguramente desencadena el alto índice de adolescentes que fracasan en el nivel siguiente.

Las pruebas Pisa se aplican a 300.000 estudiantes en 70 países y evalúan y ordenan luego la calidad educativa de los mismos.

En el liceo de Punta del Este se realizan esta semana las Pruebas piloto previas a las Pisa. El CODICEN para eso, seleccionó este centro educativo en base al rendimiento de sus alumnos. Podrían también aplicarse en el liceo N° 4.

A la vez se seleccionan 45 estudiantes al azar para su aplicación.

Para la aplicación de las pruebas se aprueba un protocolo internacional que necesita la autorización de los padres de los estudiantes seleccionados. Esos 45 estudiantes representan al país y serán los encargados de dar las mediciones en el área educativa para Uruguay internacionalmente.

Se evalúan conocimientos de Lectura, Matemáticas, Ciencias y Razonamiento grupal (deben colaborar entre todos bajo un sistema de chat para resolver un problema que se plantea. El trabajo en equipo será medido de esta manera).

Hasta el 30 de mayo varios Centros educativos del departamento realizarán esta prueba previa a la aplicación de la PISA: Liceo Punta del Este, Escuela Técnica de Maldonado, Liceo N° 2 de Maldonado, Escuela Técnica de San Carlos y Liceo Departamental de Maldonado.

 

Ro Freda

mayo 21, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *