mafalda

Quino y Mafalda: 50 años cosechando sonrisas y premios

mafalda En el año que Mafalda celebra su 50° aniversario, Quino, su “padre” fue premiado con el galardón de Comunicación y Humanidades del Príncipe de Asturias.

En su categoría compitió con personas como el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky; los fundadores de Skype; el filósofo español Emilio Lledó; la agencia Magnum de fotografía; la periodista congoleña Caddy Adzuba y la inglesa Cristiane Amanpour. Pero Quino se quedó con el premio.

Las aventuras de Mafalda y sus amigos han sido traducidas a más de treinta idiomas y llevadas al cine y la televisión.

“A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de cuarenta años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, expresó Quino en una entrevista reciente. “Muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse, en la Argentina y en el mundo”, contó.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, de padres andaluces, nació el 17 de julio de 1932 en la provincia argentina de Mendoza, y le da vida a Mafalda desde 1964.

mafalda2Quino preparó una tira a pedido de la empresa Siam Di Tella, quien se la encarga al joven dibujante para promocionar una marca de electrodomésticos (Mansfield), lo cierto es que el proyecto no prosperó, pero Quino estaba encantado con su pequeña y tras la caída del proyecto, nombra a su personaje “Mafalda” (nombre que saca de una película), y la revista Primera Plana comienza a editarlo en 1964.

“Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”.

Este nuevo galardón, el del Príncipe de Asturias, se suma a otros tantos reconocimientos que ha recibido Quino, como la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.

Por su parte, Mafalda figura entre las diez personas argentinas más famosas del siglo XX.

¡Felicidades Quino!

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 21, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *