ucrania

En pleno conflicto, Ucrania elige presidente este domingo

ucraniaTras seis meses de crisis política que ha dejado el país al borde de la guerra civil y de la partición, y a 48 horas de una elección presidencial crucial para el futuro de Ucrania, los combates en el Este del país no se detienen.

Separatistas prorrusos buscan rechazar la ofensiva de Kiev en Donetsk y Lugansk, regiones autoproclamadas independientes, donde rige la Ley Marcial. Según la Comisión Electoral Central, los insurgentes de Donetsk y Lugansk bloquean el trabajo de 18 de las 34 comisiones electorales, poniendo en jaque la votación.

De ser así, entre dos y tres millones de personas podrían verse privadas del derecho al voto, lo que, sumado a la actual operación militar en el este, podría llevar a Rusia a no reconocer los resultados electorales.

Petró Poroshenko es quien se perfila como el gran favorito según todas las encuestas, incluso se cree por los números arrojados de las mismas, que quedará como claro ganador en la primera vuelta.

“El sureste de Ucrania es un mito inventado por el Kremlin”, aseguró durante la campaña Poroshenko, uno de los hombres más ricos del país, y que ha prometido mayores competencias a las regiones, eliminar la figura del gobernador designado por Kiev, celebrar referendos locales y normalizar las relaciones con Rusia en tres meses.

Aunque lejos, la segunda mejor posicionada de cara a las elecciones es la ex primer ministra Yulia Timoshenko, quien ha centrado su campaña en la lucha contra la corrupción y los oligarcas, en acusar a Rusia de agresión, pedir un aumento del presupuesto militar hasta el 5 por ciento y prometer el retorno de Crimea, anexionada por Moscú.

Timoshenko al iniciar campaña proclamó que “El presidente ruso, Vladimir Putin, es el enemigo número uno de Ucrania”.

Lo cierto es que tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich, y luego de meses de conflicto, este domingo, Ucrania intentará celebrar con la mayor efectividad y normalidad posible las elecciones presidenciales extraordinarias.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 23, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *