kremeirman

Mujica espera que vuelva Bergara para resolver conflicto del MIEM

El presidente José Mujica está a la espera del regreso desde los Estados Unidos de Mario Bergara, representante del Ministerio de Economía y Finanzas, para poder resolver el conflicto que llevó al ministro Kreimerman a presentar su renuncia.

Las diferencias entre los ministerios de Industria y Economía por los fondos para financiar un incremento salarial acordado con los funcionarios del MIEM espera ser resuelto.

Se sabe que en setiembre de 2013 se firmó un decreto, (289/013). En dicho acuerdo, la reestructura salarial incluía, en primer lugar, solamente a los cargos técnicos y profesionales y fue concebida por la cartera para evitar que sus principales técnicos decidieran irse al sector privado, donde recibían mejores salarios. Esto fue aceptado por el MEF y el propio Mujica, y firmado en setiembre de 2013 (decreto 289/013).

El problema y la negativa de presidencia se presenta cuando en el mes de febrero, Industria amplió el aumento a todos los funcionarios del Ministerio. El aumento se lleva a cabo tras un pedido de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que entendía que el incremento no debía ser sólo para los cargos especializados.

Si bien los funcionarios y el ministerio acodaron en el marco de los convenios colectivos, ese nuevo acuerdo fue el rechazado, motivando la carta de renuncia del ministro Roberto Kreimerman.

Según declaraciones de Ortuño, subsecretario de Industria “El ministro está virtualmente ejerciendo una licencia y esperando la evolución de la situación”, aclaró, indicando que Kreimerman accedió a “un pedido del propio presidente de la República de que aguarde el resultado de la negociación”. El diálogo para destrabar el conflicto está actualmente en manos de Ortuño y el pro-secretario de Presidencia Diego Cánepa, con la participación del PIT CNT y COFE.

Ortuño agregó que “las condiciones están dadas para que trabajemos todos en esta situación”, y que “es la hora de la colaboración y comprensión de todos los actores, tenemos que encontrar un equilibrio entre la administración de los dineros públicos con mucho criterio y el funcionamiento de un ministerio clave como el MIEM, permitiendo que se hagan las inversiones y tareas técnicas que a la larga van a significar que el país tenga más recursos”. El subsecretario explicó que el desembolso que insumiría el acuerdo es de un millón de dólares anuales e hizo hincapié en considerarlo “una inversión y no un gasto”.

Lo cierto es que las gestiones de Mujica para solucionar la situación se mantendrán “en suspenso” hasta el retorno de Bergara.

Y mientras que no haya un acuerdo con el gremio y se cumpla con el convenio, Kreimerman mantendrá firme su renuncia.

 

Lala Sanguinetti

Fuente  /  Fuente 2

mayo 23, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *