biotecnologia

Biotecnología en Uruguay

biotecnologiaEl próximo martes 27 de mayo, la Asociación Uruguaya de Biotecnología (AUDEBIO) presentará el “Estudio de caracterización del sector biotecnológico uruguayo” y el “Análisis de requisitos para incrementar la producción de bienes y servicios biotecnológicos en Uruguay”.

Estas presentaciones se realizarán en el marco de los Desayunos organizados por AUDEBIO y será en la Cámara Mercantil de Productos del País – Rondeau 1908 –.

Durante esta instancia se lanzará el Primer foro Nacional sobre pautas estratégicas en biotecnología para sectores productivos.

Participarán autoridades de Dinapyme, MIEM, Uruguay XXI y Audebio.

El “Estudio de caracterización del sector biotecnológico uruguayo”, cofinanciado por MIEM-Dinapyme y Audebio, busca cuantificar las actividades biotecnológicas nacionales que se realizan en empresas públicas y privadas, así como brindar insumos para la definición de instrumentos de apoyo a estas empresas. Diseñado y coordinado por el economista Carlos Bianchi, el trabajo de campo fue realizado por estudiantes avanzados de la Licenciatura en Biotecnología de la ORT, supervisados por la empresa Cifra.

El “Análisis de requisitos para incrementar la producción de bienes y servicios biotecnológicos en Uruguay” fue financiado por Uruguay XXI, a través del Programa de Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior, y realizado por Consur (Ec. Juan Labat y Q.F Eugenia Lucas) y ORT (Mag. Carlos Sanguinetti y Mag. Lorena Bentancor). Analiza las importaciones y las exportaciones del sector biotecnológico entre los años 2010 y 2012 y propone acciones dirigidas a dinamizar las exportaciones o sustituir importaciones.

En el país hay 59 empresas dedicadas a la biotecnología, de las cuales más de la mitad tienen menos de 20 años de creación, según el Consejo Sectorial de Biotecnología, dependiente del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM), en base a una encuesta de Cifra. Cinco de esas empresas representan el 72% del total y el 50% vende al exterior. Esas firmas brindan empleo directo a 2.106 personas. Además de la ANII y de las empresas privadas, también el Instituto Pasteur, el Clemente Estable, el Instituto de Higiene, la Facultad de Ciencias, el LATU y el INIA focalizan buena parte de sus esfuerzos en biotecnología.

 

Ro Freda

mayo 24, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *