encuesta

Encuesta nuestra de cada día: Empate técnico. Blancos definen el 1° de Junio

encuestaA poco más de una semana de las internas nacionales se conoció una nueva encuesta de Interconsult.

La gran carrera por la representación partidaria se da en el Partido Nacional, ya que Pedro Bordaberry cómodamente lidera la interna colorada, mientras que Tabaré Vázquez lleva la delantera en el Frente Amplio.

Pero Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga están en un cabeza a cabeza, donde Luis Lacalle parece sumar votos cada día en una interna que, lejos de estar cerrada, se definirá con cada voto contado el domingo 1º de junio. Por su propia naturaleza de no obligatoria, la votación de las internas es la más impredecible de todas, y en el propio informe, Interconsult recuerda que es “muy difícil” estimar el porcentaje de votos, aunque la consultora maneja para su trabajo otras variables como interés en la política, nivel educativo, edades, nivel de decisión por partido y candidato.

Para la consultora, el día de las internas concurrirá a votar entre un 40% y un 44% de los habilitados, lo que significa unos 1.100.000 o 1.200.000 ciudadanos.

Los resultados arrojados: Del total de personas que dicen que irán a votar, el 34% dice que lo hará por Tabaré Vázquez y poco más del 8% por Constanza Moreira. Llevado a la interna frenteamplista, la relación es 4 a 1 (80% de los votos para Vázquez y 20% para Moreira).

En el Partido Colorado un 15% votará por Pedro Bordaberry, y José Amorín Batlle obtendrá el 3%, repitiéndose la proporción que se da en el FA: 4 a 1, es decir, 80% de la intención de voto para Bordaberry y 20% para Amorín.

En el Partido Nacional, en cambio, hay un empate. Según el trabajo de Interconsult, Larrañaga obtendría el 18,8% de los votos y Lacalle Pou el 18,3%, con una diferencia de medio punto, en una muestra con el 3% de error posible de muestreo.

Traducido a votos, la diferencia entre ambos candidatos sería de 6 mil sufragios, imposible de confirmar por una muestra aleatoria, por lo que la carrera continúa y los blancos tendrán que esperar al conteo para proclamar su candidato de cara a las elecciones de octubre.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 24, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *