remate burro

Patrimonio Departamental de remate

remate burroNuevamente al Cerro de los Burros, declarado Patrimonio Departamental, le ponen fecha de remate.

El miércoles 28 se intentará de nuevo rematar dos padrones: el 1.287 y el 1.463, los mismos que en junio de 2013 fueron declarados patrimonio departamental por la Intendencia de Maldonado y cuya venta se pretendió ejecutar en octubre y fue necesaria la intervención judicial para ordenar su suspensión. Son los mismos que el 24 de abril de 2014 fueron declarados como monumento histórico nacional.

Según los integrantes de la Comisión Vecinal han enviado notas a las autoridades departamentales, al presidente de la República, al Intendente de Maldonado y nadie responde, ni siquiera los reciben.

Un 40% de la parte más alta del Cerro pasaría a manos privadas. El problema nace en las construcciones que puedan llegar a realizarse una vez comprada la tierra y la forma en como afectarían el entorno del lugar, como ya ha sucedido con la casa conocida en la zona como “del francés” que desterró toda la flora autóctona colocando césped y palmeras en una zona que se pretende sea también declarada “Área protegida” para evitar más casos como este.

cerro burros 2Esta vez, los vecinos no intentarán detener el remate, aunque no están de acuerdo, dado que se cuenta con la protección que supone la declaración de monumento histórico. “La buena noticia es que ya no es un buen negocio”, dijeron. La apreciación no sólo se refiere a que se interponen varias restricciones a su uso, sino que se trata de una “subasta a la baja” para facilitar su venta. Lo ideal sería poder comprarlo entre los vecinos para preservarlo, pero es imposible económicamente. Sería interesante que un ente público sea el comprador para que convierta al Cerro de los Burros en un parque. “Si es un privado, difícilmente lo quiera proteger”.

Existe un proyecto para instalar un observatorio astronómico con el apoyo del profesor Alberto Vaccaro que donó un telescopio de última generación. Con el anuncio de remate, este proyecto se desvanece.

Esta tierra está incluida en la carpeta de la administradora del ex banco La Caja Obrera.

El Cerro de los Burros, ubicado en el balneario Playa Hermosa, departamento de Maldonado, es de uno de los lugares más emblemáticos a nivel arqueológico del departamento y la región. Los hallazgos del Cerro de los Burros, en especial las puntas de proyectil tipo cola de pescado, han sido mencionadas en síntesis regionales que estudian la dispersión de estos instrumentos en Sudamérica vinculado al poblamiento del continente. Junto con el valle del arroyo Tarariras, donde se han ubicado materiales arqueológicos en estratigrafía y la desembocadura de dicho arroyo, que cuenta con vestigios de ocupaciones humanas pretéritas, esta zona conforma una localidad arqueológica de gran valor patrimonial y científico. El Cerro de los Burros y el valle del Tarariras presentan diferentes testimonios de ocupaciones humanas en diversos ambientes (sierra, valle fluvial, costa) y épocas, siendo testimonio invalorable de las diferentes estrategias y formas de los diferentes grupos.

A su vez, el Cerro de los Burros y sus corredores biológicos son importantes desde el punto de vista de la biodiversidad, por la gran variedad de especies nativas que se encuentran en la zona, tanto vegetales como animales.

 

Ro Freda

mayo 26, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *