vacas

Aznárez prepara las obras para su colonia lechera

vacasEl Instituto Nacional de Colonización (INC) impulsa la iniciativa que beneficia a productores lecheros familiares que se distribuirán en dieciocho fracciones con cuatro salas de ordeñe. Como comentara Sol Noticias en notas anteriores, las viviendas serán construidas por el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) en el pueblo Gregorio Aznárez.

Se planificaron 1.523 hectáreas en 18 fracciones entre 73 y 107 hectáreas.

El proyecto contempla 4 fracciones de uso común donde se ubican las salas de ordeñe y los núcleos habitacionales con una superficie ocupada de 31 hectáreas, e integra un área de apoyo para la recría y vacas secas de 557 hectáreas con alto porcentaje de topografía baja y aptitud ganadera.

Independientemente de esta zona vinculada a la lechería, se ubica una parcela de 16 hectáreas con un 69% de aptitud agrícola y posibilidades de riego.

En la primera etapa de ejecución del proyecto se prevé que los 18 productores ordeñen en cuatro salas, dos mediante la refacción de estructuras existentes y dos nuevas, lo que implica que en cada sala se ordeñen las vacas de varios productores.

La mayor parte de las parcelas identificadas disponen de un 60% de superficie agrícola útil. Salvo dos fracciones que por sus características agrológicas disponen de 74 y 75 hectáreas CONEAT 100 con un área agrícola de 93% y 94%, el resto tienen por encima de 85/há. CONEAT 100.

La proyección es que un total de 240 vacas se ordeñen en el inicio del proyecto, con 4 horas de ordeñe (60 vacas/hora).

 

Ro Freda

mayo 29, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *