puerto piriapolis

El nuevo puerto de Piriápolis deja sin trabajo a los pescadores

puerto piriapolisLas obras de ampliación y puesta a punto del puerto de Piriápolis preocupan a los pescadores artesanales que ven amenazado su trabajo.

Como anunciáramos en nota anterior, el MTOP comenzaría las obras en el puerto de Piriápolis, algunas necesarias y otras importantes para el futuro del funcionamiento turístico del mismo. Al iniciarse las obras, todos los barcos deberán trasladarse al puerto de Punta del Este. Los pescadores artesanales que tienen su lugar en dicho puerto, reclaman que ellos no pueden trasladar su actividad al puerto de Punta del Este y les urge una solución inmediata, ya que dependen de esta actividad para vivir. Agregan que están entrando a uno de los períodos de zafra más importantes que es el de la pesca de corvina.

Los trabajadores fueron recibidos por los representantes de la Dirección Nacional de Hidrografía en Piriápolis y esperan una solución a su planteo. DINARA no ha convocado, como dice la Ley, a la formación de los Consejos de Pesca. Únicamente se ha formado uno en Canelones que regula Santa Lucía y Solís Grande. Es el ámbito donde se discuten situaciones como la que está sucediendo con los pescadores en Piriápolis. Los trabajadores de Piriápolis comentaron que solicitaron a DINARA la formación de este Consejo, pero la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos les contestó que ya estarían por Piriápolis. Nunca llegaron.

Así es todo con DINARA, denunciaron, pasó igual cuando se les hizo llegar la queja de la mala práctica en los barcos que hacen estudio del fondo marino en búsqueda de hidrocarburos con exploraciones sísmicas.

Ballenas muertas, peces que desaparecen de la zona habitual, pasa de todo y no hacen nada.

El MTOP anunció que el nuevo proyecto del puerto prevé un lugar definitivo para los pescadores, pero que la obra hay que ejecutarla. Es lógico que mientras se ejecuta la obra haya dificultades, pero no hay aún anuncio oficial al respecto. Mientras tanto, el Intendente Óscar de los Santos, al tanto de la problemática expresó que se está buscando junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca una serie de soluciones que incluirían fondos concursables y que estarían destinados, no a los intermediarios de la pesca, sino a aquellos pescadores artesanales que realmente viven de su esfuerzo y trabajo, y que hoy son pocos. Existe una Ley de Pesca que contempla la pesca artesanal. Los pescadores piden que se respete y que se los contemple, comentan que tanto en Rocha con la transformación del puerto, como lo que se viene ahora para Piriápolis, no hace otra cosa que dejarlos de lado y no respetar la Ley. DINARA sigue mirando todo de costado, dicen.

DINARA no ha dado ninguna opinión al respecto.

Ro Freda

mayo 29, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *