puente garzon

Cambia la jugada en el puente Garzón, ahora el Estado paga

puente garzonHubieron cambios y no sólo de diseño desde que comenzaron los trámites del proyecto presentado por el empresario argentino Eduardo Costantini sobre la construcción del puente sobre la laguna Garzón.

La empresa que inicialmente presentara el proyecto ante el Ministerio, propiedad del empresario, que se denominaba Jaswik SA, continuó la negociación como Garzas Blancas S.A.

El cambio fue acompañado de otros cambios: las condiciones entre el privado y el Estado en función de los aportes económicos para la obra.

Con la disconformidad del Dr. Alvaro Ezcurra, la Cra. Beatríz Martínez y el Ing. Ruperto Long, el MTOP acordó con la empresa Las Garzas Blancas S.A. de Eduardo Constantini el aporte de una suma cercana a los 2 millones de dólares para financiar la obra.

El cambio radica a solicitud de Constantini, que afirma existe un costo de inversión superior al que se planteó en el momento inicial de la firma del acuerdo en el año 2008 que responde a modificaciones que se realizaron luego de los estudios medioambientales. El MTOP entonces, asume la construcción de accesos, revestimientos y barandas, lo que demanda una suma próxima a los 2 millones de dólares.

Cuando se firma el permiso de construcción con Constantini (Jaswik S.A. en ese momento) y el MTOP, se deja claro que el empresario propietario del desarrollo inmobiliario “Las Garzas” ubicado sobre ruta 10 en el departamento de Rocha, que propone la construcción del puente sobre la laguna Garzón, como “aporte a la infraestructura que posibilite el desarrollo turístico de la zona”, solventará todos los costos que demande la ejecución de las obras, ajustándose a las normas ambientales, de procedimiento y técnicas exigidas por los organismos en cada caso.

En este párrafo del “contrato” se basan los votos en contra de Ezcurra, Martínez y Long.

 

Ro Freda
Fuente: Adjunta: Tribunal de Cuentas.

 

mayo 31, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *