atomica

Proyectos de cooperación exitosos entre Uruguay y OIEA

atomicaEl Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de Geovanna Lucio, gerente de los proyectos de cooperación técnica entre el Organismo y nuestro país, evalúo y proyectó los distintos Programas de cooperación técnica que se mantienen vigentes.

Geovanna Lucio, visitó Uruguay entre el 26 y el 30 de mayo para conocer y evaluar los proyectos de cooperación técnica que Uruguay mantiene con el OIEA, tanto los que ya cerraron como los que tendrán implementación a futuro.

La ecuatoriana, oficial nacional de Programas de la División para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, estuvo reunida con representantes del MIEM, PNUD, visitó el hospital Pereira Rossell y el Clínicas, el LATU y el Cudim.

Afirmó que “Uruguay ha tenido una amplia cooperación en el tema de salud”. Calificó como “uno de los proyectos de cooperación más exitosos la adquisición e instalación de un acelerador lineal para el Hospital de Clínicas, porque ha permitido renovar la tecnología para los tratamientos contra el cáncer”.

Mediante la cooperación técnica, Uruguay adquirió también un equipo de braquiterapia de alta tasa y de uso remoto para el Hospital Pereira Rossell, que trata con última tecnología los pacientes con cáncer ginecológico.

Los nuevos proyectos se enfocan en la utilización de energía atómica, y entre los más interesantes se destaca la trazabilidad de los vinos tannat. El uso de técnicas nucleares de laboratorio permitirán análisis específicos. Las aplicaciones nucleares son muy amplias, se utilizan en agricultura, industria y la energía.

Otro de los proyectos a destacar es el vinculado a la planificación energética. Potencializará el conocimiento de los técnicos de la Dirección Nacional de Energía para poder disponer de software y sistemas de modelados importantes para proyectar la demanda energética.

También se está trabajando en la actualización de equipos y procedimientos para la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del MIEM, lo que Lucio calificó como muy importante para Uruguay porque son estos técnicos los que controlan las radiaciones que reciben los usuarios y el personal de salud.

El oficial nacional de enlace con el OIEA, Humberto Piano, destacó otro de los proyectos ya inaugurado y dijo que es importante porque aporta a la descentralización del país. La creación de un centro de medicina nuclear en el departamento de Durazno. La Intendencia de Durazno colaboró donando la casa donde comenzará a funcionar el Centro.

Antes de dejar nuestro país y como evaluación de su visita, la ecuatoriana Geovanna Lucio dijo que “encuentra en Uruguay Instituciones fortalecidas, con profesionales adecuados y con conocimientos del sistema de cooperación con la agencia”. “Pienso que seguirá siendo muy productiva para el país y para nosotros esta sociedad que existe entre la Agencia Internacional de Energía Atómica y Uruguay”, agregó.

Las autoridades del MIEM elaboran un nuevo documento referencial para la cooperación con el OIEA.

 

Ro Freda
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería.

mayo 31, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *