Posted On 02/06/2014 By In Comercio Exterior With 729 Views

Offshoring o Servicios Globales de Exportación

 

Oportunidades de inversión en el Uruguay.

Offshoring-vs.-Reshoring-the-Business-PerspectiveEsta semana abordaremos el tema de la exportación de Servicios desde Uruguay, tomando como referencia los datos del último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, a noviembre 2013.

El asombroso desarrollo que las TIC’s (Tecnología de la Información y Comunicación) han tenido en los últimos años, en especial INTERNET, ha impulsado, gestionado y promovido la internacionalización de los servicios a escala global.

La productividad y otros cambios de mejora de gestión en los servicios tradicionales como transporte, turismo y financiero (tan identificados con nuestro País y departamento), han confluido para establecer una sinergia con aquellos servicios menos tradicionales, configurando un esquema de desarrollo del OFFSHORING o servicios globales de exportación.

ELIGIENDO AL URUGUAY
El Uruguay está siendo parte de estas tendencias mundiales. Las exportaciones de servicios se han dinamizado de manera sustancial, ganando una participación importante en el conjunto de nuestra economía.

Tomando como punto de referencia inicial la definición de globalización económica (CEPAL 2000):
.- COMERCIO INTERNACIONAL (Bienes y Servicios)
.- INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
.- FLUJOS DEL MERCADO DE CAPITALES

vemos que nuestro País ha venido implementando una serie de acciones tendientes a profundizar y robustecer cada eje que compone el criterio de globalización económica que se vive mundialmente.

Una vez analizado el escenario anterior, aquí es donde las empresas extranjeras empiezan a preguntarse, ¿POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY?

Aquí están algunas de las respuestas que nos brinda Cancillería:
• “Alto estándar de calidad de vida, en un entorno agradable y con un elevado nivel educativo
• Sistema democrático consolidado, por el cual han alternado todos los partidos políticos en el Gobierno, con fuerte
estabilidad política y social
• Crecimiento continuo y sostenido desde 2003, acompañado con una alta tasa de inversión extranjera en relación al PBI
• Excelente relación costo beneficio de la mano de obra de alta calificación en comparación con la región. Cuenta con
profesionales de nivel internacional en distintas áreas del conocimiento
• Alta penetración de internet, PC, telefonía celular, suministro eléctrico muy confiable y con un alto porcentaje proveniente de energías renovables
• Afinidad cultural, huso horario ubicado entre EEUU y Europa, que es a su vez un excelente complemento en la prestación de servicios globales desde otras locaciones más distantes.
• Buen ambiente de negocios, regímenes e incentivos fiscales que propician la radicación de inversiones e infraestructuras de primer nivel
• Según el último informe de Doing Business 2013, que elabora el Banco Mundial, Uruguay es el país en América del Sur con mejor facilidad para hacer negocios.
• Madurez sectorial generada por la permanente instalación de grandes empresas internacionales que ofrecen servicios desde Uruguay a otras partes del mundo
• Tata Consultancy Services, Sabre Holdings, Globant, APAC Customer Services, Tenaris, Mercado Libre, Louis Dreyfus y Smart Cube, entre otras, ya ofrecen sus servicios desde Uruguay para todo el mundo.
• Programa gubernamental de apoyo al sector de servicios globales de exportación, consolidado y en ejecución, con foco en procesos de after care y facilidades para la capacitación adhoc de recursos humanos (finishing schools).” i

Las formas que una empresa utiliza para deslocalizar un proceso o servicio son las siguientes:
La empresa decide deslocalizar una tarea que puede hacerse o bien en el país de origen de dicha empresa o bien en el extranjero (tomemos en este caso al Uruguay). Si la deslocalización se realiza en el extranjero, la realizarán ajenos a la empresa pero siempre en el país de origen.

Si la deslocalización se realiza en el extranjero (Uruguay), esta puede tomar dos formas :

1) Radicación de una filial de la empresa: se produce entonces una IED, inversión extranjera directa.

2) Se contrata una empresa local ya instalada: se produce un OUTSORCING o tercerización de procesos o servicios.
En ambos casos, IED o OUTSORCING, tenemos un proceso de OFFSHORING o servicios globales de exportación.

CUÁLES SON LOS SERVICIOS GLOBALES DE EXPORTACIÓN (OFFSHORING) QUE HOY SE BRINDAN DESDE URUGUAY Y CÓMO PODEMOS PARTICIPAR DEL NEGOCIO

Los servicios de offshoring se suelen clasificar de acuerdo con el nivel de conocimiento aplicado en su provisión. Esta clasificación incluye 3 grandes categorías:
• BUSINESS PROCESS OUTSORCING (BPO)
• INFORMATION TECHNOLOGY OFFSHORING (ITO)
• KNOWLEDGE PROCESS OUTSORCING (KPO)

Ejemplos de prestación de servicios BPO:
Finanzas y contabilidad, procesos de negocios y administración, cobranzas, pagos de sueldos, facturación, logística, gestión de recursos humanos, formación, gestión de talentos, reclutamiento, gestión de clientes, marketing y ventas, call centers, transcripciones médicas, gestión de seguros, hipotecas, procesamiento tarjetas de crédito y débito, gestión de activos, etc.

Ejemplos de prestación de servicios ITO:
Consultoría IT, software, desarrollo de aplicaciones, integración de aplicaciones, soporte informático, desarrollo de infraestructura informática, gestión de aplicaciones, gestión de redes, etc.

Ejemplos de prestación de servicios KPO:
Investigación y desarrollo, consultoría, análisis de riesgo, diseño, pruebas y ensayos, consultoría de negocios, servicios legales, servicios financieros, servicios de banca, telecomunicaciones, manufactura, ventas, automotor, medios y comunicación, salud, farmacia, viajes, transportes, etc.

Existen en nuestro País regímenes e incentivos fiscales tendientes a promover las actividades anteriormente detalladas.
El régimen de puerto libre para todo el Uruguay, las zonas francas (próximamente zonas económicas especiales), los parques industriales ,etc., son algunos de los mas conocidos.

El talento profesional y empresarial en muchas de las áreas mencionadas está disponible al tiempo que muchas empresas del exterior tienen al Uruguay dentro de su radar para efectuar el OUTSORCING de algunos de sus procesos o servicios. La ubicación regional estratégica, la seguridad jurídica y principalmente el hecho que, LOS SERVICIOS, a diferencia de los BIENES, no están gravados con aranceles (impuestos aduaneros), por lo que su provisión los ubica dentro de una suerte de zona de libre comercio efectiva.

Este escenario plantea al profesional, empresario o emprendedor una linda pregunta desafío: ¿Me conformo como hasta ahora, vendiendo mis procesos/ servicios al mercado local o a los clientes habituales (Argentina y Brasil) o amplío mi visión y horizonte donde el MUNDO sea mi cliente?

De Ustedes depende.

i Informe Servicios Globales de Exportación, Uruguay XXI, pág. 3, noviembre 2013, Montevideo. ROU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *