Posted On 03/06/2014 By In El Mundo With 485 Views

Felipe VI, Rey de España

rey La proclamación de Felipe VI tendrá lugar en el Hemiciclo a partir del 18 de junio, en una sesión solemne de las Cortes.

Tras el anuncio del Rey Juan Carlos, haciendo pública e irrevocable su decisión de abdicar en favor de su hijo, por las redes sociales, a través de sus cuentas de Twitter, comunicados o entrevistas, los mandatarios de todo el mundo, reyes y figuras políticas de ambos continentes homenajearon a Juan Carlos.

Según se informara ayer, en la jornada de hoy se aprobará la ley orgánica que regulará la abdicación del rey y que será enviada hoy mismo al Parlamento. Para ello, Rajoy convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Lo curioso es que tras 4 décadas de monarquía parlamentaria, España aún no ha aprobado una ley que regule el procedimiento para la sucesión en la Corona.

La Constitución española obliga a que los cambios en la Casa Real se realicen a través de una ley orgánica: “Las abdicaciones y renuncias, y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”, señala el artículo 57.5.

rey2Al parecer, la ley de sucesión no abordará la protección judicial del futuro ex monarca, que dejará de ser inimputable. La falta de reglamentación no sólo deja dudas sobre la protección jurídica, sino que tampoco existe previsión sobre los derechos con los que contará Juan Carlos cuando deje de ser rey y el estatus que tendrá dentro de la familia real, según publica el periódico El País de Madrid.

El Monarca, cuya salud se ha estado debilitando, manejaba desde hace algún tiempo la posibilidad de ceder el trono. “Hoy no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros”, dijo a los españoles en su discurso.

“Una nueva generación reclama un papel protagonista”, aseguró el Rey Juan Carlos I.

 

Lala Sanguinetti

Fuente / Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *