Posted On 03/06/2014 By In URUGUAY With 507 Views

Uruguay y las Energías renovables

energias ren 3Ramón Méndez, director nacional de Energía, asumió ayer lunes la presidencia del Séptimo Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se desarrollará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Fue electo por unanimidad en reconocimiento al compromiso de Uruguay con la inversión y evolución de las políticas en la materia, lo que ha llevado al país a ser pionero en América Latina en el uso y manejo de Energías renovables.

El sitio web de la DNE informa que “la decisión de elegir a Uruguay como responsable del Consejo, se fundamentó en el compromiso del país con las energías renovables, lo que lo distingue como pionero regional e internacional en la materia y también en el trabajo liderado por el director nacional”.

IRENA tiene como objetivo asegurar la adopción generalizada y el uso de las energías renovables en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico bajo en carbono.

A través de la organización, se pretende desarrollar sinergias, facilitar el diálogo y el intercambio en lo que refiere a las buenas prácticas y experiencias entre los diferentes países, generar ámbitos de cooperación y fomentar la inversión en tecnología e innovación vinculada a la incorporación de energías renovables.

Marco referencial:

La Política Energética Uruguay 2030, se convierte en Política de Estado en marzo del año 2010 al ser acordada con todos los partidos políticos con representación Parlamentaria.

A partir de la puesta en marcha de dicha política, coordinada por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se ha desarrollado un importante conjunto de actividades:

• La construcción del marco institucional y regulatorio adecuado
• Una fuerte introducción de fuentes renovables, llevada adelante sin subsidios
• La transformación del sector eléctrico en dos etapas:
– Respaldo de generación
– Transformación estructural
• Construcción de la planta regasificadora de GNL
• Búsqueda de gas y petróleo propio
• Fuerte promoción de la eficiencia energética.

En particular en el marco de la transformación de la matriz energética, se ha realizado una fortísima apuesta a la diversificación de fuentes y proveedores, buscando la incorporación de fuentes energéticas autóctonas en general y de las energías renovables no convencionales en particular.

En la búsqueda de complementar el uso histórico del recurso hidroeléctrico, Uruguay ha apostado por la incorporación en gran escala de fuentes renovables no convencionales.

Desde el año 2.006 se han desarrollado acciones tendientes a incorporar energía eólica y energía a partir de biomasa en la matriz eléctrica, así como el uso térmico de la energía solar.

La meta insignia establecida por la Política Energética en 2.008 para el corto plazo, es lograr que en 2.015 el 50% de la matriz de abastecimiento global del país (es decir, incluyendo la electricidad, los combustibles y toda la energía que se utiliza para el transporte, las industrias, el agro, los servicios y los hogares), tenga su origen en fuentes renovables, permitiendo alcanzar una participación de fuentes renovables en la matriz eléctrica superior al 90%.

 

Ro Freda
Fuente: Presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *