Posted On 04/06/2014 By In Sociedad With 602 Views

Investigación científica y sustentabilidad

sarasHoy miércoles, se suscribe el convenio con la empresa que ganó la licitación para construir la primera fase del “Instituto Sudamericano de Investigación en Resiliencia y Sustentabilidad” (SARAS).

La empresa que ganó la licitación respectiva levantará la primera etapa del SARAS.

En esta etapa del proyecto se levantarán 200 metros cuadrados que servirán como oficinas del instituto y salón comunal para Bella Vista en 2.900 metros de terreno.

Por la resolución Nº 2422/2007, se solicitó a la Junta Departamental de Maldonado la anuencia correspondiente para otorgar en comodato por 30 años el predio municipal padrón 7817 de la manzana 69 del balneario Bella Vista a la Universidad de la República – Uruguay, a los efectos de instalar el South American Institute of Resilience and Sustainability Studies (Saras).

El predio tiene una superficie de 19.810 metros cuadrados. Se ubica en calle 10 y 4, entre 33 y 34 del referido balneario.

El objetivo del centro de investigación es desarrollar el conocimiento científico de los mecanismos implicados en los sistemas ecológicos y sociales que condicionan la sustentabilidad de largo plazo de los recursos naturales tarea que se hará en forma conjunta entre la Wageningen University de Holanda y la Resilience Allience (red internacional de Ecólogos de alto perfil, Economistas, Matemáticos y Científicos Sociales).

Para la definición de la obra, hubo cambiar la figura del “comodato” por la donación definitiva del terreno.

El 30 de setiembre de 2009 se firmó el Convenio entre la Wageningen University; Resilience Alliance; la Universidad de la República Oriental del Uruguay; la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y el 26 de noviembre de 2012 fueron aprobados los estatutos de la Fundación Instituto Regional de Investigación y Educación en Ciencias de la Sustentabilidad y la Resiliencia (SARAS).

El Presupuesto Quinquenal 2010-2015 establece que el proyecto SARAS cuenta con un monto asignado de $ 7.800.000.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *