Posted On 05/06/2014 By In URUGUAY With 485 Views

Industria y cadenas de valor regionales

miemEl director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Li Yong, visitó Uruguay. Se reunió con Kreimerman para analizar los proyectos de cooperación y trabajar en el estímulo a las cadenas de valor regionales con base en la experiencia uruguaya en los Consejos Sectoriales.

Visitó el LATU y la CIU destacando la política industrial uruguaya y el trabajo del sector privado.

El objetivo de la visita del director de ONUDI es apoyar al gobierno para generar mayor prosperidad a partir del desarrollo industrial inclusivo y sustentable.

Entre los proyectos en que el MIEM y la ONUDI han trabajado en forma conjunta se encuentra el Centro Agro Industrial Modular de Excelencia en Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME) y la transformación de la matriz energética uruguaya, a través del Fondo Ambiental Global en relación al estímulo de energías renovables.

El ministro Kreimerman afirmó que en el futuro MIEM y ONUDI trabajarán juntos en el estímulo a las cadenas de valor regionales ya que ONUDI se basa en la experiencia que Uruguay ha logrado en los Consejos Sectoriales y en el trabajo con Brasil. La idea es extenderla al resto de América Latina. “Para nosotros es importante, porque sabemos que la industria que agrega más valor agregado exporta en la región. Además de que significa más empleos calificados y salarios”, dijo.

La visita de Li Yong a Uruguay reconoce los avances del país en su sistema productivo a la vez que busca un desarrollo productivo mayor.

Li destacó la importancia de la sinergia entre los sectores públicos y privados para el impulso a la industria. El primero diseña la estrategia a nivel nacional y el segundo contribuye a la dinámica del sector y es el que lleva adelante las políticas diseñadas por el Gobierno.

ONUDI lleva más de 50 años promocionando la industria y las actividades de apoyo al desarrollo industrial. Se encuentra trabajando en su agenda post 2015 con el objetivo del desarrollo industrial sostenible e inclusivo y el control de los desechos derivados de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cuenta con más de 50 centros de producción limpia a nivel mundial y brinda información a los países miembros en el plano estadístico y en la cooperación Sur- Sur.

Los industriales pidieron aportes técnicos de la ONUDI para mejorar su Plan de Gestión de Residuos Industriales, que llevan adelante con la colaboración del MIEM y la Intendencia de Montevideo.

Li Yong, ha tenido una extensa carrera como alto funcionario responsable de formular políticas económicas y financieras.

El actual director de la ONUDI fue vice-ministro de hacienda y miembro de la comisión de política monetaria del Banco Central de China durante 10 años. Ha tenido una importante participación en el establecimiento y la armonización de las políticas fiscales, monetarias e industriales. Ha apoyado el sólido crecimiento económico de China. Impulsó la reforma del sector financiero y en particular ha instado a las principales instituciones financieras a que establezcan normas de buena gobernanza empresarial, se ocupen de los activos tóxicos y refuercen su gestión de los riesgos.

 

Ro Freda
Fuente: Secretaría MIEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *