Posted On 06/06/2014 By In Sociedad, Tendencias With 452 Views

Se viene el Ecoparque

ecoparqueFue elaborado un proyecto de Decreto Departamental para acciones planificadas en el ecoparque del Humedal de los arroyos Maldonado y San Carlos. Ahora la Junta Departamental evaluará el documento y, de ser aprobado, será avalado por el intendente.

Esto permitirá avanzar en la elaboración de un plan de gestión y en el desarrollo del ecoparque.

La Intendencia de Maldonado, la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, el Centro Integrado de Manejo Costero del CURE – UDELAR y la Asociación de Formadores de Educación Ambiental (AFDEA) elaboraron un proyecto de decreto departamental para las acciones planificadas en el futuro ecoparque.

El documento establece la denominación de Ecoparque Metropolitano del Humedal de los arroyos Maldonado y San Carlos y define el área que ocupa: padrones públicos que incluyen la Alameda de San Carlos.

Luego indica que el objetivo general del lugar es preservar el ecosistema y poner en valor la biodiversidad como marco para el desarrollo de productos de turismo de naturaleza, con criterios de sostenibilidad para el esparcimiento y disfrute de la población local y visitante.

Para esto, señala, se promoverán las dimensiones biológica-ecológica, sociocultural y patrimonial, económica, de gobernanza y gestión, además de la educación y el desarrollo de la investigación.

En el proyecto también se establece la elaboración y aprobación de un plan de manejo del área y dotar al parque de un cuerpo de fiscalización adecuado y de un sistema de monitoreo.

Desde la Unidad Funcional de Proyectos de la IDM, que coordinada la iniciativa, se estima que el borrador de decreto será evaluado en la Junta Departamental de Maldonado durante este mes, para luego ser validado por el intendente mediante una resolución. Más tarde se procederá a la creación del plan de manejo que tomará en cuenta las recomendaciones de la ONG inglesa, especializada en parques de humedales, Wildfowl and Wetlands Trust (WWT) y también los insumos que ya posee el equipo multidisciplinario que trabaja en la creación del ecoparque.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *