Posted On 09/06/2014 By In Política With 457 Views

El Intendente habló y se fue

de los santos 2El Intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, viaja hoy con destino a Estados Unidos e Israel para participar de las dos conferencias internacionales que se desarrollarán entre el 9 y el 19 de junio en uno y otro país, en las que participan alcaldes e intendentes de todo el mundo.

Previo a su partida dio una entrevista a los colegas de FM Gente en la que habló de su partido y de los partidos opositores. De las decisiones y estrategias de cara a las próximas elecciones.

Afirmó que el Frente Amplio debería ir con dos candidaturas a la intendencia. Darío Pérez, el candidato más votado dentro del partido, propuso presentar 3 candidatos. De los Santos no está de acuerdo con una tercera candidatura.

Dijo que él sólo ve dos columnas que le dan “sostenibilidad” al gobierno y que va a “trabajar para que existan sólo dos grandes bloques” representando al partido en el departamento.

También habló de los partidos opositores. Dijo que ambos (Blanco y Colorado), construyen una imagen que no quiere hablar del pasado y que tampoco hace una propuesta programática para el futuro.

Explicó que tanto Lacalle Pou como Bordaberry no tienen un acuerdo programático porque atraviesan una enorme dificultad con su entorno, con el sector centro político. Hay un “aggiornamiento de la derecha” dijo, que está dada por “la dominación absoluta de los sectores más rígidos” de los partidos tradicionales.

Dijo que espera que antes de las elecciones se pueda debatir la propuesta programática.

Habló también de la reforma que plantea bajar la edad de imputabilidad penal. Se refirió a ésto como a un “retroceso como nación”.
Aclaró que en Uruguay se es imputable a partir de los 13 años y que el gran problema (y citó al papa Francisco), es cómo atendemos las causas de la situación de violencia que se vive. Dijo que se debe asegurar la convivencia encontrando una fórmula que permita recuperar a los jóvenes violentos que usualmente son consumidores de drogas como la pasta base.

El consumo de pasta base reforzado por la inexistencia de un núcleo familiar ni un entorno que los contenga es lo que genera el mayor grado de agresión en los jóvenes, y que no se soluciona con mandarlos presos.

Citó el caso de otros países que, habiendo tomado el camino de la baja de edad de imputabilidad, no tuvieron buenos resultados y en el fracaso perdieron toda una generación.

Culminó diciendo que se podría discutir medidas de seguridad y convivencia, pero no cuestiones de valores. Los valores superiores no se plebiscitan, dijo, tenemos un concepto de nación que mantener, culminó.

Óscar De los Santos es candidato a la diputación y al Senado por el Frente Líber Seregni en las próximas elecciones.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *