Posted On 10/06/2014 By In Sociedad With 525 Views

Treinta millones de dólares y tenemos Centro de Convenciones

obrasCinco millones más de lo que se había acordado inicialmente y el viernes quedó firmado el contrato entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y Teyma S.A. para iniciar la construcción del Centro.

Se ha dado prioridad a la construcción sobre la gestión por lo que se continúa en negociaciones y acuerdos con Ciepe S.A. para la firma final. Ciepe S.A. es la empresa elegida para llevar adelante la logística, diseño e instrumentación de las actividades en el Centro durante 28 años. De todas maneras, allegados a la empresa comunican que ya se está trabajando y comienzan a preparar congresos y difundir la obra en el exterior.

La Intendencia de Maldonado conformó dos fideicomisos: el primero se efectuó con la participación de República AFISA con el objetivo de la venta de los terrenos que autorizó la Junta Departamental para financiar parte de la inversión; el segundo contó con la participación de la CND -como fiduciaria- y del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), así como con el aporte económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, la IDM adquirió el anteproyecto, creado por el arquitecto Carlos Ott, que se utilizó como base para la nueva propuesta de la empresa ganadora de la licitación.

El plazo para la construcción será de 18 meses y, de manera simultánea, durante 24 meses se trabajará en el posicionamiento del proyecto a través de la participación de la IDM en diversos eventos y en compañía del MTD y la empresa adjudicataria.

La construcción, gestión, adquisición del mobiliario necesario y la promoción, insumirán una inversión total de 30,5 millones de dólares -superior a los 25 millones estimados inicialmente-. El MEF proporcionó 10 millones, mientras que el resto lo solventa la Intendencia Departamental a través de la venta de terrenos y recursos adicionales.

Para realizar la adjudicación de la obra, y mientras se termina el proceso de venta y retasación de parte de los terrenos, y se tramita la anuencia de la Junta Departamental para una línea adicional de endeudamiento en caso de que la venta de terrenos se demore más que la obra, la Intendencia transfirió transitoriamente 3,5 millones de dólares y afectó la línea de crédito habitual que dispone en el Banco de la República por otros 10 millones, lo cual habilita el contrato con las empresas adjudicatarias y el comienzo de los trabajos de construcción.

El intendente Óscar De los Santos indicó que con la edificación del Centro de Convenciones se deberá “incrementar la cantidad de camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de generar los servicios necesarios (para atender a los turistas) y la oferta de espectáculos”.

El jefe departamental señaló como principal desafío el hecho de “romper con la estacionalidad para lograr la presencia de turistas en baja y alta temporada”.

Además, expresó que estas intervenciones “de obra pública ponen en valor un territorio que estaba deprimido y que ahora podrá ser considerado por el sector privado para invertir y generar empleo”. Siguiendo esta misma línea, afirmó que la estrategia general también involucra a la Perimetral, al Parque Urbano Educativo y a la Terminal de Ómnibus, con el fin de que esta zona se pueda potenciar en los próximos 20 o 30 años.

En una época donde se recorre las distintas obras en construcción activas en el departamento y se ve en grandes extensiones un mínimo de obreros (en algunas incluso, da la sensación de que están “paradas” hasta que se descubren 3 o 4 cascos perdidos entre sus estructuras), una obra de esta proporción le hace muy bien al departamento. Haremos un seguimiento para acceder a datos sobre el personal contratado y a los subcontratos firmados a fin de comprobar si suma mano de obra local y nacional, y colabora de esta manera al desarrollo económico social de Maldonado.

 

Ro Freda
Fuente: Dirección de obras de la IDM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *