Posted On 11/06/2014 By In URUGUAY With 483 Views

Uruguay y el vino

vino uruguayEn un decreto firmado por el Presidente de la República José Mujica se declaró al vino uruguayo como bebida nacional. El proyecto de ley que impulsó este hecho fue redactado por el Diputado nacionalista Daniel Peña, quien entre otras medidas solicitaba facultar al INAVI para coordinar acciones. Ahora surge la interrogante sobre si se le dará un trato diferencial al vino cuando entre en vigor la nueva ley de alcoholes que se trata en el Parlamento.

La industria del vino uruguayo lo venía reclamando hace mucho tiempo, basándose en la experiencia del tannat y los reconocimientos a nivel internacional de los vinos nacionales, premiados en el mundo.

Fue así que luego de muchas idas y vueltas, sobre fines de 2012 se supo algo que para muchos puede haber pasado desapercibido, justamente por la fecha en que se dio a conocer la noticia (fin de año). Se comentaba que el Diputado Daniel Peña (Partido Nacional) presentaría ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley en el que solicitaba entre otras cosas que el vino uruguayo fuera declarado patrimonio cultural, bebida nacional, y la creación del Día Nacional del vino.

El pedido entró en el Parlamento en forma oficial el 31 de julio de 2013 y el 4 de junio pasado fue firmado el decreto de Presidencia.

Mientras la ley de alcoholes es discutida en el Parlamento Nacional, puede haber chance de darle un tratamiento especial (o por lo menos analizar) lo que se refiere a regular el consumo, distribución y expendio de vinos.

El decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca firmado por el Presidente Mujica decreta que el vino uruguayo “en todas sus gamas, características y tipos” sea declarado como bebida nacional.

INAVI deberá divulgar el decreto de reciente resolución y hacer saber además, que el vino uruguayo es la bebida nacional por excelencia, y que bebido con moderación, éste se convierte en un alimento, con la facultad inclusive de ser beneficioso para la salud humana.

¡Salud!

Ro Freda
Fuente: Somm. Daniel Arraspide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *