Posted On 14/06/2014 By In URUGUAY With 509 Views

Buscando una “Familia transitoria”

niñosEn el marco de un proyecto piloto y de una readecuación institucional, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay llama a interesados en brindar atención y cuidado en su ámbito familiar, en forma transitoria, a niños de 0 a 7 años que llegan a su sistema de protección de 24 hs. El organismo brindará formación, apoyo técnico y económico para la mejor acogida de estos niños.

La situación por la que atraviesan muchos niños y familias uruguayas llevaron a que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) implemente diversas modalidades de atención. En este contexto, su directorio lanzó a fines del 2011 un Plan Nacional de Acogimiento Familiar y se encuentra actualmente en la construcción de un Sistema Nacional de Fortalecimiento de las Funciones Parentales, buscando dar la mejor respuesta a los niños que no pueden ser cuidados por sus familias, y a estas familias que, por alguna circunstancia, perdieron la capacidad de cuidado.

En entrevista a la Secretaría de Comunicación, uno de los asesores del directorio del INAU, Luciano Gaiero, explicó que, basados en los aprendizajes de la neurociencia y otras disciplinas, y apoyados tanto en las directrices de Naciones Unidas como en la legislación uruguaya, se está trabajando para que los niños de 0 a 7 años sean cuidados en “ámbitos familiares” y no estén “institucionalizados”. Esto implica tanto una transformación de prácticas institucionales, como una respuesta solidaria por parte de la sociedad. “El principal soporte son las familias o personas que puedan sostener y acoger a los niños en distintas circunstancias”, sostuvo.

Para cubrir la necesidad de “familias de urgencia” (como se les denomina), INAU realiza un llamado que apela a la solidaridad de los uruguayos. Los interesados a presentarse en esta convocatoria para el Área Metropolitana deben tener entre 22 y 55 años (no excluyente), ciclo básico preferentemente completo y contar con capacidad de cuidado de niños de primera infancia. Quienes se postulen serán recibidos por un equipo con el cual mantendrán encuentros de evaluación.

Cuando se habla de “capacidades de cuidado”, significa que los interesados, además de contar con condiciones adecuadas para alojarlos, deben poseer habilidades para la atención y el cuidado de niños. “Deberán tener la capacidad de dejarlo ir cuando el equipo resuelva que el niño pase a otra situación más permanente. No es fácil el desprendimiento, pero hay que trabajarlo porque es lo que los niños necesitan”, puntualizó. Estas familias o personas contarán con formación, apoyo técnico y económico brindado por el INAU.

Por postulaciones, enviar correo electrónico a familiasdeurgencia@inau.gub.uy, comunicarse al 29291741 o entregar currículum vitae en Magallanes 1932 (Maiteí).

 

Ro Freda
Fuente: Presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *