Posted On 14/06/2014 By In URUGUAY With 475 Views

Mujica presentó el Puerto de Aguas profundas al Parlasur

mujica  Mujica definió y presentó el Puerto de Aguas Profundas de Rocha ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como un proyecto “esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana” y su proceso de “integración”.

“Este puerto no es del Uruguay, sino de toda la región”, señaló el mandatario durante su intervención en la sesión extraordinaria del parlamento del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Durante su intervención, Mujica resaltó que hoy en día “cada vía de comunicación ha de ser pensada para el funcionamiento global de la región” y así apuntó que el puerto, que se ubicaría en el departamento uruguayo de Rocha, serviría para proporcionar una salida al mar para países interiores de la región, como Paraguay y Bolivia.

El proyecto para un puerto de aguas profundas prevé la instalación de un espacio para carga y descarga de mercancías en barcos de gran calado que, según indicó Mujica, “no son operativos en el Río de la Plata”.

puerto profundo 3La zona designada para la instalación de este puerto es el litoral atlántico del departamento de Rocha, en concreto la zona ubicada entre los balnearios costeros de Mar del Plata, El Palenque y San Francisco.

El puerto de aguas profundas, considerado indispensable por el Gobierno, es resistido por algunas agrupaciones ecologistas y vecinales, algunas de las cuales también se enfrentan a otros proyectos de alto impacto ambiental planteados por Uruguay, como el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa india Aratirí, o la instalación de una planta de regasificación en las proximidades de Montevideo.

El futuro puerto de aguas profundas en las costas del océano Atlántico, en el departamento esteño de Rocha, abaratará significativamente los costos de transportes de gran parte de la producción de minerales, granos y madera producidos en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, pronosticó Buonomo en su presentación sobre el tema ante el Parlamento del Mercosur.

puerto profundo 1La iniciativa es viable económicamente por la creciente demanda de estos productos por parte de los países asiáticos, en especial de China, añadió Buonomo, tras indicar que se estima que el costo de esta obra de gran escala rondará los 1.000 millones de dólares.

En otro orden, el funcionario indicó que la costa atlántica uruguaya, por su profundidad promedio cercana a los 20 metros en muchos de sus tramos, presenta enormes ventajas naturales para la instalación de una terminal oceánica de este tipo, para que los países del Cono Sur de América puedan despachar su producción al resto del mundo.

El presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, Pedro Buonomo, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, presentaron los avances del proyecto en una asamblea del parlamento del bloque (Parlasur), que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, realizada el lunes en su sede de Montevideo.

Buonomo informó que en este momento se está realizando el denominado proyecto básico de ingeniería, instancia que posibilitará que las empresas constructoras presenten sus ofertas en una licitación, posiblemente a partir de agosto de este año.

El proyecto técnico generará todos los documentos necesarios para que se puedan dimensionar las obras de acuerdo a este estudio. Contendrá una propuesta de desarrollo en etapas del puerto, lo que permitirá racionalizar la inversión inicial de acuerdo a la creciente demanda que se iría logrando en la media que el proyecto evolucione.

También se continuará trabajando en los estudios ambientales, en especial el que refiere a la dinámica costera en función de la intervención en el medio marino, apuntó el funcionario.

“Ese es el estudio más significativo en una zona sensible y turística como tiene nuestro país en la costa de Rocha”, recalcó.

Especificó que una parte de la obra demandará financiamientos públicos, particularmente en lo que se refiere a la construcción de escolleras y canales sobre los cuales los privados edificarán infraestructuras específicas. Precisó que se procurará que estas obras sean financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Por su parte, Genta señaló en la exposición que en la primera etapa el puerto de aguas profundas permitirá el ingreso de barcos que hasta el momento no pueden llegar al sistema de terminales del sur. Ello generaría un ahorro en los costos del flete del entorno de 40 %, detalló.

“Si bien hay puertos de calado de 16 metros al norte de Río de Janeiro, ello no es así más al sur del continente americano, donde hay más de 100 millones de toneladas anuales de granos que salen por el complejo hidroviario”, subrayó Genta.

Agregó que el objetivo es alcanzar progresivamente, en el período 2015–2025, unos 70 millones de toneladas anuales, incluyendo las extracciones de hierro y la producción de granos de los países del Cono Sur.

Genta recordó que se realizó el plan maestro conceptual y el diseño preliminar de configuración portuaria, determinando espacios terrestres para distintas actividades. “Hay dos zonas verdes de amortiguación con los balnearios vecinos de la zona del puerto.
Ante estos dichos y hechos, el diputado por Rivera Gerardo Amarilla le dijo al ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, el miércoles en la comisión respectiva de la Cámara baja, que el gobierno está aplicando una política de “hechos consumados” y dispuso la construcción de un nuevo puerto en Rocha sin que se hubiesen realizado los estudios ambientales correspondientes.

Consideró que “ahora no cabe en la cabeza de nadie que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no vaya a aprobar la construcción del puerto; va a tener que hacerlo, sí o sí, aunque los estudios ambientales no se hayan realizado y se vayan a llevar a cabo después”.

“Sin duda, creo que eso es un error” porque se violó la ley que establece que se deben realizar estudios ambientales previos a la decisión sobre una construcción de este tipo, sostuvo el legislador.

“Entonces, podríamos decir que la ley número 16.466 fue violada por la que creó el puerto de aguas profundas; quiere decir que una ley específica violó una ley general ambiental. Por supuesto, puede decirse que eso es constitucional, ya que una ley posterior deroga una anterior, pero, de alguna manera, en este caso, se violó un procedimiento establecido por una ley general”, sostuvo.

El ministro Beltrame y el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, no hicieron comentarios sobre este planteo de la oposición.

 

Ro Freda
Fuentes: Presidencia de la República – Parlamento.gub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *