Posted On 19/06/2014 By In El Mundo With 436 Views

Encuentran 20 poemas inéditos de Neruda

DARÍO-OSES-SACANDO-ORIGINALES-DE-CAJAS-DE-CONSERVACIÓN-1-620x330La editorial Seix Barral, informó que durante una revisión a las obras de Neruda contenidas en la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, se encontraron una serie de poemas inéditos, que estaban guardados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta.

Los poemas inéditos parecen ser de increíble calidad según los expertos, que no se explican por qué no fueron publicados junto con las obras publicadas correspondientes a cada caja.

Este hallazgo, una vez corroborada la autoría, y que pertenecen a la madurez del poeta, siendo posteriores a Canto general de 1950, para Seix Barral “los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal”.

En la bibliografía de Neruda, sólo habían aparecido dos trabajos inéditos: El río invisible, publicado en 1980, un libro con poesía y prosa de juventud, y en 1996 se publicaron sus poemas de adolescencia Cuadernos de Temuco.

Aquí un adelanto, un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, año en que aparece Memorial de Isla Negra, la autobiografía poética de un Neruda a los 60 años:
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.

La publicación de este material inédito de Neruda, se hará coincidir con el 110º aniversario del nacimiento del premio nobel y el 90º aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *