Posted On 20/06/2014 By In Turismo With 539 Views

Turismo y minería

turismo y mineriaLa Cámara Uruguaya de Turismo auspicia el ciclo de “Desayunos de Turismo” que el CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, viene organizando desde fines de 2013.

En el hotel Four Points by Sheraton de Montevideo, tuvo lugar el segundo “Desayuno de Turismo” de 2014, donde el tema que convocaba “Turismo y Minería”, había despertado expectativa.

El mismo fue analizado por parte de un panel de 4 disertantes.

El geólogo Iván Garat, CEO & Director de Union Minerals Group, se refirió al “Pasado, presente y futuro de la minería en Uruguay”.

La Mag. María Laura Rodríguez Ríos, docente de la Universidad Católica del Uruguay, propuso la “La visión desde la academia”.

El Dr. Arq. Pablo Ligrone, Director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, incursionó en “Ordenamiento territorial y turismo rural”.

Mientras que la Ing. Agr. Alicia Torres, docente y Consultora en Medio Ambiente (Ex Directora General de Medio Ambiente, DINAMA) propuso el tema: “Turismo y Minería: desafíos y oportunidades”.

La Cámara Uruguaya de Turismo estuvo representada por el Presidente en ejercicio, Cr. Juan Martínez Escrich, quien compartió mesa con la Ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, el Director de Turismo de Soriano, José Luís Perazza, y la Presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Mary Boñe. Entre los presentes, estuvieron el Director Nacional de Turismo, los Directores de Turismo de Maldonado y San José,
presidentes de asociaciones nacionales y departamentales, empresarios, hoteleros, agentes de viajes, docentes, estudiantes, periodistas, socios y directivos del CIPETUR.

Garat abordó la historia de la minería en Uruguay, brindando información sobre una actividad en la que se dijo “hay falta de conocimiento en la población. La minería mueve la economía del planeta e incide en nuestra vida diaria, ya que casi todas las industrias están relacionadas y son necesarias para el confort de los seres humanos”.

Dijo que Uruguay tiene posibilidades de ser una potencia a nivel mundial, por la riqueza del subsuelo, y que puede ser definitoria para cambiar la matriz energética del país. Informó que sólo el 1% del territorio nacional estará realmente dedicado a la minería, luego de trabajos de prospección. Insistió en que no sólo influye económicamente, sino que no va en detrimento de otras actividades como la agricultura, la ganadería y el turismo.

La docente de la UCU, María Laura Rodríguez se cuestionó si el Turismo y la Minería pueden convivir, concluyendo que depende de cada país o región. Se deberá plantear cuáles van a ser las modificaciones en el territorio, de la flora y la fauna, del ámbito socio cultural y explicitar las medidas. Al pensar en “el día después”, habrá que evaluar si es posible “restaurar” el territorio y minimizar la contaminación. El rol del gobierno es fundamental en el control, la legislación y el seguimiento. Desde la Academia se hace un llamado a generar buenos profesionales, a investigar y generar nuevas ideas.

Mientras que en el análisis desde el punto de vista del ordenamiento territorial y su vinculación con el turismo rural, el Dr. Arq. Pablo Ligrone fue enfático desde el comienzo: “en un mismo lugar no pueden coexistir actividades incompatibles al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta “dónde, cuándo, de qué tamaño y a qué escala” se desarrolla la minería”.

Alicia Torres expresó que “el Turismo y la Minería aportan diversidad a los territorios, dan oportunidades y brindan variedad de atractivos. El Uruguay Natural no sólo es verde, es diverso, con calidad de vida. La Ley de Minería reserva recursos intergeneracionales. Hay grises en la vida, no sólo blanco y negro. Tenemos un recurso, que va a generar más desarrollo”.

El cierre de las conferencias se realizó con las conclusiones expresadas por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, quien mencionó “Uruguay es diverso, es agroexportador, turístico y productivo. El cambio cultural de los últimos años: “hoy se habla de turismo en los 19 departamentos”. Se refirió al Plan de Desarrollo Sostenible, al 2020, en el que hay 5 grandes líneas de trabajo “con énfasis en qué ambiente queremos”. “Hablamos de desarrollo y es bueno discutir sobre este recurso que está escondido debajo de la tierra”, e indicó que el gobierno no prohíbe, sino que regula. Insistió en la gran demanda de hierro, y que generará ingreso de divisas, como lo hace en los países desarrollados.

 

Ro Freda
Fuente: CIPETUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *