Posted On 21/06/2014 By In Política With 435 Views

Entre EEUU y Cuba, Mujica. Obama le pidió que interceda

Mujica19El pasado 12 de mayo, en visita oficial en Washington, el presidente José Mujica se reunió con su par norteamericano Barack Obama.

En aquella ocasión, el mandatario norteño le habría solicitado a Mujica que interceda e intente influenciar al mandatario cubano Raúl Castro para impulsar reformas en la isla, transmitiéndole un mensaje de apertura.

También en esa ocasión, le pidió oficie de mediador por el estadounidense Alan Gross, condenado por espionaje, ya que la detención de Alan Gross en Cuba “representa un obstáculo significativo para una más constructiva relación bilateral, y obtener su liberación permanece como una prioridad” para Washington.

Al parecer, Obama pidió al presidente “utilice su considerable credibilidad como líder regional para impulsar reformas políticas y económicas en Cuba”, considerando que las mismas serían muy bien recibidas tanto en Estados Unidos, como por otros integrantes de la comunidad internacional.

Así lo expresó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a la Agencia de Prensa AFP.

Desde la secretaría de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, en esa ocasión afirmó que están a la espera de que ocurran cambios políticos en Cuba, como pasó en el resto de la región. “Todos esperamos el día en que Cuba pueda estar con todos nosotros como un país democrático. El día que los cubanos puedan decidir por sí mismos su futuro. Esa es la política del presidente Obama. Cuba es parte del hemisferio y está afectado por las tendencias de otros países. Se pueden ver en Cuba cambios económicos que están ocurriendo y está influido por tendencias globales que nos afectan a todos. No se puede aislar un país del mundo”, expresó.

José Mujica tuvo un encuentro con el mandatario cubano Raúl Castro el pasado fin de semana, en el marco de la cumbre del grupo G77 + China, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dio lugar a conversar sobre un eventual acercamiento entre el régimen cubano y el gobierno estadounidense.

 

Lala Sanguinetti

Fuente  /  Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *