Posted On 23/06/2014 By In El Mundo With 425 Views

Argentina y un “menú de represalias” por UPM

mujica argDesde que el Gobierno ratificó la autorización a UPM de incrementar a 1,3 millones de toneladas el tope de la producción anual, según había solicitado la pastera en el año 2012, las relaciones con argentina volvieron a complicarse.

Parece ser que el país vecino no dejará pasar fácilmente esta decisión y tomará “represalias” contra Uruguay, medidas que han sido encargadas por el canciller Héctor Timerman y que esperan la aprobación de la presidenta Argentina Cristina Fernández.

El día domingo, el diario argentino “Perfil”, afirma que el canciller Timerman pidió “en secreto” a su personal que prepare propuestas de medidas para afectar los intereses uruguayos. Al parecer la medida se pidió el martes próximo pasado.

Una de las posibles medidas a tomar sería frenar el dragado conjunto del Canal Martín García, para “trancarle” a Montes del Plata la salida de celulosa al exterior. El dragado es vital para que Montes del Plata pueda sacar su producción hacia los mercados europeos, estadounidenses y asiáticos.

En nuestro país, las cámaras empresariales y la central sindical se reunirán este lunes para analizar las posibles derivaciones de la situación y tratar de consensuar algún tipo de medidas ante el impacto de las eventuales acciones argentinas.

El presidente de la República, consultado por Telemundo, aseguró que para el gobierno argentino lo más grave hoy es el fallo por los fondos buitre. “Es terrible, eso sí que es grave. Lo de UPM es anecdótico pero eso es grave, nos puede perjudicar también a nosotros.

Nos va a afectar también”, dijo Mujica.

 

Lala Sanguinetti

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *