Posted On 02/08/2014 By In El Mundo With 608 Views

Comunicado de Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ha emitido un nuevo comunicado, luego de que el Canciller Luis Almagro se reuniera este viernes con representantes del Comité Central Israelita del Uruguay.

Este viernes, Monis Lev e Israel Buszkaniec, en representación del Comité Central Israelita del Uruguay, recibieron al canciller Luis Almagro.

Luego de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un nuevo comunicado que compartimos a continuación:

El mismo condena “todo acto de terrorismo incluyendo ataques de misiles sobre la población civil israelí”, e informa que llamar en consultas al embajador uruguayo en Israel, “constituiría uno de los últimos recursos diplomáticos que se encuentran en consideración, dado que se prioriza el trabajo de protección de la colonia uruguaya que debe realizar la Embajada”.

“En el día de la fecha el ministro Almagro mantuvo una reunión con los señores Monis Lev e Israel Buszkaniec, representantes del Comité Central Israelita del Uruguay.

Esta constituyó una ocasión para que el canciller explicara con claridad las razones que llevaron al gobierno uruguayo a emitir el comunicado de prensa del día de ayer de condena a los ataques contra escuelas y objetivos civiles en Gaza.

“(Almagro) destacó especialmente que el mismo debe ser interpretado en todo momento en el marco de los principios del Derecho Internacional que ha guiado tradicionalmente la política exterior de la República.

Dicho comunicado constituye una reafirmación de los principios de solución pacífica de controversias y protección de civiles en conflictos armados, que de ninguna manera puede ser interpretado como un elemento que pueda alentar expresiones de antisemitismo.

El Canciller reafirmó el más profundo rechazo de Uruguay a cualquier expresión de antisemitismo o discriminación por razón de pertenencia a la fe judía.

Reiteró la necesidad de continuar brindando apoyo a la comunidad uruguaya residente en Israel y expresó que Uruguay hace responsable a quien perpetre el ataque, por cualquier víctima uruguaya que pueda ocurrir como resultado de las hostilidades, sean misiles de Hamas o acciones del ejército israelí.

Respecto a la posibilidad de que la cancillería llame a consultas al embajador uruguayo en Israel, el ministro Almagro informó que este constituiría uno de los últimos recursos diplomáticos que se encuentran en consideración, dado que se prioriza el trabajo de protección de la colonia uruguaya que debe realizar la Embajada.

Señaló que Uruguay actúa en forma consistente con su histórica posición de reconocimiento de un Estado Judío y un Estado Árabe de Palestina con la existencia de fronteras seguras para los dos Estados, de condena a todo acto de terrorismo incluyendo ataques de misiles sobre la población civil israelí y en la urgencia del cese del conflicto. Montevideo, 1º de agosto de 2014”.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *