Posted On 07/08/2014 By In URUGUAY With 758 Views

Esta noche de la nostalgia toca “test anti-marihuana”

Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), informó que por primera vez en el Uruguay se utilizarán los dispositivos para detectar el consumo de marihuana en el marco del operativo de control vial de la “Noche de la Nostalgia” el próximo 24 de agosto.

Por lo que, a los clásicos controles de documentos del vehículo, uso de casco, cinturón y otros elementos de seguridad, y alcoholemia, ahora se suma el control antimarihuana.

El 24 de agosto es la noche del año en la que más uruguayos eligen salir a divertirse, por lo que los operativos de seguridad vial históricamente son reforzados, aunque este año con la novedad de que a los controles de expirometrías para detectar conductores que estén manejando bajo la influencia del alcohol, se le sumarán los controles para detectar el consumo de cannabis.

Barrios indicó que el operativo constará de dos niveles: uno primero de control constante realizado durante los días y semanas previas y un segundo la misma noche del 24 de agosto, y para poder cumplir con tal operativo, la UNASEV está capacitando al cuerpo de inspectores en la utilización de los dispositivos antimarihuana.

Los nuevos test detectan el uso de sustancias hasta 10 horas después de su consumo, explicó Barrios, y contó que se han adquirido 3.000 unidades de detección que se activan en 8 minutos a través de una muestra de saliva e identifican el consumo de cannabis y cocaína.

Las sanciones que se aplicarán serán las mismas que se aplican ante los casos de espirometría positiva de alcohol, que van desde los 6 meses de suspensión hasta el retiro de por vida del registro de conductor.

“Venimos de tres años sin lesionados graves ni fallecidos en el tránsito en la noche que más gente se moviliza en el país y que más se consume alcohol en el año. Yo creo que hay un cambio importante allí en la población que hace que, en definitiva, se refleje en que el resultado es que todos salimos a festejar y volvemos a nuestros hogares sin problemas”, destacó Barrios.

Barrios también explicó que la Unaserv junto con el Ministerio de Salud Púlica están elaborando una estrategia para informar a los pacientes medicados sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos de psicofármacos.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *