Posted On 07/08/2014 By In URUGUAY With 664 Views

Piden investigar “irregularidades” en ANCAP

El pasado miércoles el senador colorado Ope Pasquet presentó un extenso escrito en el Senado indagando sobre varias “irregularidades” durante el último período en la gestión de ANCAP, por lo que pidió la creación de una comisión investigadora.

“El año pasado hubo en el primer semestre un superávit de 3.000 millones de pesos, y el año cierra con un déficit de 170 millones de dólares. Y este año, en el primer semestre, ya tenemos un déficit de más de 2 mil millones de pesos. Vaya a saber cómo terminamos el año” indicó Pasquet, y agregó que “son cosas como para preocuparse. A fin del 2012 Ancap tenía un déficit acumulado de 880 millones de dólares”.

Según Pasquet, el retraso en aprobar el último balance de la empresa y el déficit estimado de casi 170 millones de dólares son el producto de una “mala gestión”, y entre otras, consigna el “manifiesto incumplimiento” del ente de una ordenanza del Tribunal de Cuentas (TRC), fechada en 2002, que obliga a la empresa a presentar al TCR su balance antes del 31 de marzo del año en curso. “Como es público y notorio, a la fecha dicho balance no sólo no fue presentado al Tribunal de Cuentas sino que ni siquiera fue aprobado por el Directorio de ANCAP”, señala Pasquet.

Ahora se necesita la creación de una comisión pre investigadora, integrada por 3 legisladores, quienes serán los encargados de analizar el caso y determinar si existen elementos suficientes para comenzar la investigación. Así lo estipula la constitución.

Este jueves en la mañana se reúne por primera vez la comisión asesora -integrada por Daniel Martínez y Rodolfo Nin Novoa por el Frente Amplio y Alfredo Solari por el Partido Colorado- que determinará si se promueve la creación de una Pre Investigadora por el atraso en la presentación de los balances de Ancap, por lo que se necesitará de los votos del Frente Amplio, quienes tienen mayoría, para poder avanzar en la investigación.

 

Lala Sanguinetti

Fuente  /  Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *