otra

Nuevo Polo Logístico: 16 hectáreas de superficie y 700 puestos de trabajo

Finalizada la instancia de puesta de manifiesto de los documentos de avance y la evaluación ambiental estratégica se realizó el viernes la audiencia pública, exigida por la ley de Ordenamiento Territorial del proyecto denominado Polo Logístico rutas 9 y 39.

Ambos documentos estuvieron a disposición del público y solo se recibió un comentario por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que fue tomado en cuenta por la Intendencia de Maldonado.

En la audiencia pública se hizo una explicación del proyecto y posteriormente se recibieron comentarios de los presentes.

Según explicó el responsable de la Unidad de Planificación Urbana, arquitecto Adolfo Pieri la iniciativa surge del sector privado, y destacó que desde el año 2010- según la clasificación de suelos- la intendencia definió a dicha zona rural como “potencialmente transformable”. Además, explicó que se trata de un instrumento de Ordenamiento Territorial, y que dicho padrón pasará a sub urbano, destinado a actividades de bienes y servicios.

Al ser consultado sobre el proceso de participación de la ciudadanía, Pieri destacó “nosotros tenemos la obligación de ponerlo de manifiesto”.

Los técnicos, tanto de la intendencia como representes del grupo inversor, explicaron a los presentes los detalles del proyecto y posteriormente se realizaron intervenciones y consultas por parte del público.

Próximamente se contestarán las observaciones y se elaborará el documento que se elevará a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Medio Ambiente. La última instancia será la votación del proyecto definitivo por la Junta Departamental.

Según indicó el representante del grupo inversor, arquitecto Gustavo Ortega, el proyecto satisface una necesidad detectada en la zona y que la iniciativa acompaña la normativa que lleva adelante la IDM de “sacar el tránsito pesado” de las ciudades de Maldonado y Punta del Este.

El proyecto, presentado por Juan Luis Rochietta que gestiona un Programa de Actuación Integrada (PAI), se denomina Polo Logístico rutas 9-39 y abarca una superficie de 16 hectáreas 1756 metros.

Se trata de una iniciativa para desarrollar un área de producción de bienes y servicios, un fraccionamiento para actividades logísticas para la zona, ubicado al Norte frente a la ruta Nº 9, al Este frente a la ruta Nº39, al Noroeste la Zanja Chávez y al Sureste camino vecinal; y al Norte lindando con padrón N° 903.

Para Ortega, la instalación del Polo Logístico en la zona de San Carlos, permitirá “descongestionar el tránsito existente” así como también, evitar ruidos y otras molestias. “Esto es una iniciativa limpia, nosotros acá no tenemos ninguna actividad industrial…estamos teniendo especial cuidado, ya que la Dinama y la Intendencia de Maldonado nos han hecho una serie de exigencias que las hemos cumplido, y por eso hemos llegado a esta instancia”

Por otra parte, Ortega habló de los puestos de trabajo que se generarían “éste puede ser un lugar donde llegarían a trabajar 600 personas en forma directa y unas 120 a 140 personas en forma indirecta”.

Ro Freda

agosto 12, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *