Posted On 14/08/2014 By In URUGUAY With 530 Views

Buscando oro negro

El pasado miércoles 13 de agosto, había más movimiento que el de costumbre en la localidad de San Antonio, Salto, y parece que seguirá así por lo menos durante dos meses más, ya que la empresa Schuepbach Energy Uruguay permanecerá en la zona en búsqueda de petróleo, en el marco de un acuerdo firmado con Ancap.

José Coya, presidente de Ancap, acompañado por el gerente de Explotación y Producción, Héctor de Santa Ana se encontraban junto con el Sr. Martin Schuepbach, director de la compañía norteamericana y anunciaron oficialmente, que  se estarán llevando a cabo trabajos de exploración durante dos meses.

“Hoy lo que tenemos es la posibilidad de ver la conformación del terreno, dónde puede existir una cúpula como una trampa donde el petróleo se puede haber acumulado en concentraciones tales que puedan dar lugar a rentabilidades apreciables. No es solamente encontrar petróleo, sino encontrarlo en condiciones económicamente desarrollables”, dijo el técnico.

Los procedimientos para estos estudios se realizan con maquinaria de exploración especial que envían ondas de sonido y energía al subsuelo y se registran las reacciones a través de geófonos, funcionando como una especie de ecografía del terreno. La exploración intenta corroborar la existencia de dos grandes bloques que al parecer hay bajolos departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.

La empresa busca determinar si existen hidrocarburos y de ser así, que tan viable es su extracción, para ello invertirá US$ 5 millones en este proyecto de exploración. Las muestras extraídas por Schuepbach serán enviadas a analizar a los Estados Unidos, y se estima tener los resultados cerca de fin de año.

Si resulta ser que el yacimiento es rentable, “los dividendos los distribuirá en partes iguales con Ancap en función de un ratio variable que pondera los ingresos brutos producto de la explotación y los costos e inversiones realizados por la compañía” .Además, Ancap podría optar por asociarse con Schuepbach, realizar una inversión y quedar 50-50 como sociedad.

En caso de que no sea comercialmente explotable, Schuepbach Energy no obtendrá ninguna ganancia, y correrá con los gastos de estudios invertidos.

El ingreso de los equipos al país desde Argentina tuvo sus contratiempos, ya que piqueteros ambientalistas de la vecina orilla les bloquearon el paso, pero ahora ya tienen luz verde para comenzar a trabajar.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *