1

Comienza la temporada de ballenas en las costas uruguayas

2Por noveno año consecutivo, Uruguay realiza a través de la Organización para la Conservación de cetáceos, el lanzamiento de temporada de ballenas.

Tal vez para muchos uruguayos aún sea algo inusual o hasta desconocido . Pero el punto es que ya no se necesita trasladarse al sur argentino para disfrutar el ver a estos gigantes del mar en su hábitat natural.

La ballena franco austral visita nuestras costas, y es común verlas a escasos metros de la costa, desde la playa en los departamentos de Maldonado y Rocha.

La OCC es la organización que viene trabajando hace años en la promoción del conocimiento, cuidado y respeto de estos magníficos animales. Logró el año pasado que el parlamento de nuestro país declarara Santuario de ballenas y delfines las aguas uruguayas y ahora trabaja para que a nivel de gobierno y de operadores turísticos se ” despierte” a una nueva realidad. Hay un turismo esperando por la promoción de estos visitantes en nuestras costas. Existe todo un trabajo para hacer que recién se está iniciando. Promover visitar Uruguay durante los meses de agosto a octubre para acceder a compartir la majestuosidad de la vida de la ballena franca simplemente con estar en la costa y hasta con la posibilidad de embarcarse y disfrutarlas mar adentro es un valor agregado al turismo en el país.

3En el puerto de Piriápolis, ayer jueves 14 de agosto, OCC convocó a prensa y operadores turísticos para conversar sobre estos temas y disfrutar de unas horas de navegación con la empresa BARCOS DEL ESTE, una de las dos empresas autorizadas en la zona para realizar la salida al mar en búsqueda de ballenas.

Rodrigo García Píngaro, responsable de OCC dijo que ” El vivenciar la salida al mar en búsqueda de ballenas es un trabajo cultural que es grato compartir. Salir en búsqueda de ballenas es algo que en Uruguay aún no se ha fomentado y tenemos la posiblidad de hacerlo desde agosto a octubre, todos los años.”

Salir al mar el encuentro con las ballenas, requiere de preparación y cuidados, dijo. Hay sólo dos empresas actualmente que han realizado los cursos necesarios para evitar accidentes en estas salidas y sobre todo cuidar no solo a las ballenas, sino también a las personas que salen embarcadas. Barcos del Este que es la empresa con la que se realiza la salida hoy al mar, es una de ellas anunció.

4Maldonado y Rocha forman parte de la ” Ruta de la ballena” que se extiende luego a Brasil. Pertenecer a la ” Ruta de la ballena” nos da como país un montón de beneficios desde el turismo responsable, que debemos saber utilizar.

Uno de los grandes riesgos que enfrentan estos animales en su recorrida por nuestras aguas es el tráfico naviero, afirmó. La ballena franca, al tener hábitos costeros suele ” encontrarse” con los buques que transitan la ruta comercial dentro de Uruguay y los accidentes que les provocan cortes importantes y hasta la muerte, son un riesgo mayor incluso, que la propia caza.
Esto nos preocupa enormemente, comentó, ya se lo hicimos saber a las autoridades. Sobretodo desde que tenemos aqui el Santuario , el tráfico naviero y las exploraciones sísmicas en nuestra plataforma afecta la vida, no solo de la ballena franca, sino de toda la fauna marina.
Hay que tomar medidas , prevenir y minimizar los impactos, afirmó el responsable de OCC.

5De todas maneras, y a pesar de esto, la ballena franca sigue transitando por nuestras costas. Vienen a realizar su cortejo, a parir y a amamantar a sus ballenatos informó Rodrigo. Es por eso que hay que cuidarlas.
En julio de este año informó, hubo más avistajes que en años anteriores. Eso es bueno, pero debemos cuidarlo para que continúe siendo así.

No debemos acercarnos, en nada, ni embarcaciones, ni tablas. La ballena franca es amigable, sociable. Ella misma se acerca. Pero evitar el encuentro próximo es cuidar no solo a la ballena sino a la persona. Los barcos autorizados manejan las distancias permitidas. Una persona en cualquier tipo de embarcación que se aproxime corre riesgos importantes. El simple salto, un golpe con la cola en el agua puede generar problemas importantes.

6Uruguay como país dijo Rodrigo García antes de subir al barco de Barcos del Este para comenzar la salida al mar, está trabajando bien. Logramos la declaración del santuario y vamos a participar en septiembre en la Comisión Ballenera internacional. Somos uno de los siete países con Santuario. Eso nos dignifica, y nos pone en un lugar de privilegio enorme en lo que respecta al turismo de avistaje responsable ”

Horacio Díaz, director de turismo de la Intendencia de Maldonado conversó también con Sol Noticias.
Nos dijo que ” El avistaje de ballenas en nuestras costas hace al patrimonio natural que tiene la costa Atlántica. Este año precisamente, hemos firmado un acuerdo entre la Intendencia de Maldonado y la Intendencia de Rocha para promover en conjunto la Ruta de la Ballena. Es una propuesta de turismo de todo el año y tenemos buenas expectativas en cuanto a los resultados que se puedan tener. Es una acción que forma parte del trabajo permanente en relación a la actividad turística” afirmó.

Para aquellos que después de leer la nota quieran comenzar a vivir la experiencia de embarcarse y descubrir la majestuosidad de la presencia de la ballena franca en nuestras costas, les contamos que la empresa Barcos del Este se encuentra en el puerto de Piriápolis. La salida tiene un costo de 300 pesos por persona y salen con un miínimo de 6. El viaje tiene una duración aproximada de una hora, hora y media depende de las condiciones y la posibilidad de avistamiento.
Pueden reservar día al teléfono 099684740 o por mail [email protected]

Ro Freda

agosto 15, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *